Rodríguez Osuna destaca los 160 eventos culturales celebrados en Mérida tras el confinamiento de 2020

02/07/2021 | Cultura

  • El alcalde de Mérida ha hecho estas declaraciones en la presentación de la nueva edición de ‘Agusto en Mérida’, la programación off del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que dirige y coordina la compañía emeritense ‘Taptc? Teatro’
  • Rodríguez Osuna afirma que “me siento orgulloso de ser de una ciudad que respira cultura por todos sus poros y que gracias a actividades como ésta generan actividad económica y desarrollo en la localidad”

“El trabajo que lleva haciendo Taptc? Teatro traspasa las fronteras del propio Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Sus actividades se han diseminado por toda la ciudad, llegando incluso a los barrios. Mérida no sólo es la capital de la escena en España, sino un referente del teatro amateur, por toda la ciudad se respira teatro”, así de contundente se ha expresado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en la presentación de una nueva edición de la programación ‘Agusto en Mérida’ dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico.

El alcalde ha querido destacar durante la presentación que Mérida ha sido un referente en apostar por la cultura segura en todo el país. Desde la apertura tras el confinamiento de 2020 Mérida ha celebrado “160 eventos culturales con más de 35.000 espectadores en lugares como el Templo de Diana. Estamos convencidos que la cultura contribuye a la generación de empleo y a la dinamización de la economía y, sobre todo, a la formación de nuestros vecinos y vecinas”, ha expresado el primer edil emeritense.

Rodríguez Osuna ha agradecido al Festival, a la Junta de Extremadura y a la compañía emeritense ‘Taptc? Teatro’ su apuesta por la formación de actores y actrices, el desarrollo de talleres y proyecciones de cine junto a Cineclub Forum, y “por ser dinamizadores de la ciudad”, ha incidido.

“Me siento orgulloso de ser de una ciudad que respira cultura por todos sus poros y que gracias a actividades como ésta generan actividad económica y desarrollo en la localidad”, ha reiterado el alcalde emeritense durante la presentación.

Agusto en Mérida

La décima edición de ‘Agusto en Mérida’ vuelve a poner en las calles y recintos monumentales de la ciudad de Mérida un conjunto de intervenciones culturales que contribuyen a divulgar la cultura clásica a través de acciones formativas, lúdicas y artísticas.

El objetivo de esta acción, según explica el propio Festival de Mérida, es revitalizar espacios abiertos de la ciudad , que permite adaptar los aforos a las necesidades preventivas frente a la Covid19: Templo de Diana, Pórtico del Foro, Parador de Mérida, Termas de Pontezuelas, Patio Porticado Sede Festival, Patio de la Asamblea de Extremadura, Plazas y Barriadas de Mérida

Es un proyecto coproducido con el Festival de Mérida y dirigido por TAPTC? Teatro, realizado con alumnos y alumnas de la Escuela de Teatro Taptc?, ampliando la participación a estudiantes de otras escuelas de teatro (en esta edición a Skene, de Badajoz), participantes del Campo Juvenil de Voluntariado Cultural “Festival de Teatro Clásico de Mérida”, estudiantes de la ESAD de Cáceres y otras Escuelas Superiores, integrantes de formaciones de teatro aficionado de otras poblaciones, creadores de otras disciplinas de Mérida.

El proyecto cuenta en esta edición de 2021 con un centenar de participantes. Y se distribuyen en talleres formativos, representaciones teatrales y cinema aestas, teatro en pantalla.

Talleres formativos:

4 talleres-montaje prácticos en los que el alumnado conoce y asimila las distintas técnicas teatrales aplicadas a la interpretación escénica de la Tragedia Clásica y de la Comedia tanto clásica como contemporánea.

Se trabaja en dos frentes paralelos, en base al aprendizaje constructivo y al significativo. Con el aprendizaje constructivo se favorece el enfoque personal ante los conceptos interpretativos recibidos. Con el aprendizaje significativo se estimula que el proceso surja desde la necesidad de los participantes de ampliar su formación.

Talleres: Declamación e Interpretación clásica. Les Iulia Adulteriis / Presencia escénica y movimiento corporal en tragedias. Los persas / Cuerpo y voz sobre tragedia. Las bacantes / Juvenil comedia / Montaje de Olímpicamente, manual de buenas maneras para un espectador olímpico, de Javier Llanos

Representaciones teatrales:

Primera obra: “50.000 pesetas” empieza el sábado 3 de julio en el parador de Mérida (claustro) a las 21:15 horas. Se lleva a cabo cada sábado del mes de julio. Última obra: “Las estrellas de Perseo” del 17 al 20 de agosto a las 21:15 en la Plaza de Pontezuelas

Cinema Aestas:

La programación cinematográfica propuesta para la edición 2021 está elaborada por Cine Club Forum, a partir de la idea de Javier Llanos y vuelve a incluirse dentro de la oferta general de la Filmoteca de Extremadura.

El precio de entrada es de 4 euros, excepto el 12 de Julio, que es entrada gratuita hasta completar aforo, con reserva previa.

Las películas se proyectarán en Versión Original con Subtítulos en el Pórtico del Foro.

Toda la programación se puede consultar en: https://www.festivaldemerida.es/otras-actividades/agusto-en-merida/

Antonio Rodríguez Osuna: