Rodríguez Osuna presenta "Altiva emérita", obra del emeritense José Miguel Núñez

22/03/2021 | Alcaldía, Cultura, Noticias

Alcalde y José Miguel Núñez en la presentación del libroEl alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de cultura, Silvia Fernández, han participado hoy en la presentación del libro ‘Altiva emerita’, obra de José Miguel Núñez. Al acto celebrado en el Salón de Plenos han acudido también el párroco de la concatedral de Santa María, Antonio Becerra, el cronista oficial de la ciudad, José Luis Mosquera, y el director del colegio salesiano, Ángel Pérez.
“Se hace patria a través de las letras” ha señalado el alcalde aludiendo a los orígenes emeritense del autor y al hecho de que el libro se ambienta en la propia ciudad, a finales del siglo VI. “Trata de una época de esplendor antes de que comience su declive; es todo un vieja a escenario de la antigua Emerita en época visigoda”.
“Conocemos mucho de la época romana, ha subrayado José Miguel Núñez, pero adentrarme en la época visigoda ha sido un descubrimiento fascinante; se trata de un periodo de gran florecimiento cultural y económica, todo un cambio de época en la que Mérida rivaliza con Toledo, donde Leovigildo sitúa la capital de reino, siendo el gran núcleo de peregrinaciones de la península”.
“Emérita vive un momento de esplendor cultural y económico. Una traición, la conjura de los heréticos y la investigación de una arqueóloga fascinada por sus descubrimientos, conducirán al lector a través de un siglo desconocido convirtiendo esta historia en un espejo donde entrecruzar nuestras miradas con personajes que no dejarán indiferente a nadie”. De esta forma se adentra José Miguel Núñez en la obra Altiva emérita. La conjura (Carena 2020) con la que ha sido finalista del VII premio Hispania de Novela Histórica.
Portada libro Altiva EmeritaEl libro narra cómo en plena expansión del reino visigodo en la península Ibérica, la ciudad de Emérita vive un periodo de esplendor económico y cultural que rivaliza con el predominio político con Toletum, donde el rey ha establecido su corte. La herejía arriana pugna por descabalgar el antiguo régimen para amalgamar una nueva realidad política en un nuevo orden construido sobre los despojos del imperio romano. Un amor imposible y la traición aderezan una historia que se propone desentrañar, muchos siglos después, una arqueóloga apasionada de su trabajo y fascinada por los descubrimientos del subsuelo emeritense.
La novela saca a la luz uno de los siglos menos conocidos de la historia de Hispania a través de personajes veraces en el contexto de una ciudad, la actual Mérida, que protagoniza un tiempo de cambios y transformaciones contribuyendo a hacer nacer un mundo nuevo.
AUTOR
José Miguel Núñez tiene 57 años y es salesiano sacerdote. Extremeño (Mérida), reside actualmente en Madrid, donde trabaja como director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil y director de la revista Misión Joven.
Es doctor en Teología Dogmática (UPS, Roma 1995), Licenciado en Filosofía (Universidad de Granada, 1995) y doctor en Filosofía (Doctorado Europeo en la Universidad Hispalense, Sevilla 2010). Es Profesor Ordinario de Teología Fundamental en la Facultad de Teología San isidoro de Sevilla y Profesor de Antropología Teológica en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Juan Bosco” de Barcelona.
Ha sido Inspector Provincial de Andalucía, Canarias y Extremadura (2006-2008) y Consejero General para Europa Oeste de la Congregación Salesiana (2008-2014). Ha trabajado durante años en la Pastoral Juvenil (2000-2006) y en la Formación de los salesianos (1994-2000). En estos últimos años ha sido director de la comunidad propuesta “Bartolomé Blanco” y de la casa de acogida para jóvenes inmigrantes ex – tutelados del mismo nombre (2014-2020).
Es autor de numerosos artículos educativos y pastorales. Recientemente ha publicado 100 palabras al oído (CCS 2012); A vueltas con Dios en tiempos complejos (KHAF 2013) y Creer desde el corazón de la ciudad (KHAF 2018). Ha publicados también tres novelas: Pasó la noche amor (Carena 2014); Te protegerán mis alas (Carena 2016) yAltiva Emerita. La conjura (Carena 2020) con la que ha sido finalista del VII premio Hispania de Novela Histórica.
Alcalde José Miguel Núñez Antonio Becerra José Luis Mosquera y SIlvia Fernández en presentación del libro