Rodríguez Osuna solicita que parte de los Fondos Europeos de recuperación se destinen a la puesta en valor de nuevos yacimientos en las ciudades y sitios Patrimonio de la Humanidad como Mérida, Cáceres o Guadalupe

16/09/2021 | Ciudades Patrimonio

  • Así lo ha dicho el alcalde de Mérida en su intervención durante las I Jornadas Guadalupenses Patrimonio de la Humanidad, en el marco del Año Santo Guadalupense 2021
  • Las ciudades Patrimonio de la Humanidad tenemos problemas por el elevado coste que supone la conservación de nuestro patrimonio”, Antonio Rodríguez Osuna
  • El alcalde de Mérida y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España apoya la puesta en marcha de un ‘Observatorio permanente’ de conservación y gestión de los bienes permanentes Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de Mérida y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Antonio Rodríguez Osuna, ha participado en las I Jornadas Guadalupenses Patrimonio de la Humanidad, en el marco del Año Santo Guadalupense 2021,organizadas por la Fundación Yuste en el monasterio de Guadalupe.

El alcalde emeritense ha destacado a Extremadura como un referente “muy bien posicionado a nivel nacional” al contar con tres declaraciones UNESCO, entre las que se encuentran las ciudades de Cáceres y Mérida y el monasterio de Guadalupe.

Además en su discurso ha contado la “realidad que sufren los lugares y ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, puesto que tenemos problemas por el elevado coste que supone la conservación de nuestro patrimonio, las dificultades de las ciudades para que los ciudadanos y ciudadanas puedan residir en las mismas condiciones de habitabilidad que el resto en sus casos históricos y el gran reto y esfuerzo que supone seguir poniendo en valor nuevos descubrimientos históricos”, puntualiza Osuna en su intervención.

Acompañado en la mesa redonda del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y la Delegada el Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, entre otras autoridades, Rodríguez Osuna ha solicitado públicamente que “ahora que van a llegar fondos europeos de recuperación y resiliencia deberían destinarse, parte de ellos, a poner en valor nuevos yacimientos. Nuestro subsuelo alberga muchos tesoros y se trata de una oportunidad de generación de economía para nuestras ciudades la generación de nuevos espacios históricos-artísticos”, ha subrayado el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Mérida.

Rodríguez Osuna, además ha destacado que “hay un turismo diferencial que es el cultural. El sello UNESCO nos aporta un plus diferencia, pero no es sine die, porque hay que seguir trabajando para la conservación y protección de nuestro patrimonio”, puntualiza.

Además, Rodríguez Osuna ha apoyado la posibilidad de crear el llamado ‘Observatorio permanente’ de conservación y gestión de los bienes permanentes Patrimonio de la Humanidad “y que suponga una entidad fija de cohesión donde podamos realizar seguimientos de nuestras ciudades y sitios Patrimonio de la Humanidad”, asevera. Una ‘observatorio’ que durante estas jornadas se ha propuesto que se ubique en la localidad de Guadalupe que acoge este Foro.