Hoy se ha firmado el acta de replanteo de las obras de rehabilitación del María Luisa

25/06/2018 | Urbanismo

Teatro cine María Luisa

Hoy se ha procedido a la firma del Acta de Replanteo de las obras de la Rehabilitación del Teatro-cine María Luisa, en presencia de técnicos del Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Mérida, la dirección facultativa y de la empresa Condisa (adjudicataria de las obras). De este modo, se inicia el período de 20 meses para llevar a cabo la ejecución de las mismas.

Las obras fueron adjudicadas por importe de 3.316.894,91 euros. El edificio se encuentra muy deteriorado, con grandes problemas funcionales y estructurales. La intervención, por tanto, es integral, ya que modifica la totalidad de los espacios existentes y únicamente se conserva la fachada original que da a la calle Camilo José Cela. La intervención que se realiza es la ganadora de un concurso de ideas realizado por el Ayuntamiento de Mérida. El proyecto renueva todos los espacios del Teatro: vestíbulos, corredores perimetrales, sala de espectadores, escenario, zona de servicios y nuevas cubiertas.

Durante la ejecución de las obras, y al estar el inmueble en el centro de la ciudad, se planificarán en lo que sea posible para evitar las molestias respecto del tráfico; para ello las delegaciones de Urbanismo y Tráfico estarán en contacto directo.

El equipo de gobierno pretende que el edificio pueda tener un uso multicultural. Que pueda ser teatro, que pueda recuperar también el espacio de cine, y que pueda disponer de una sala que acoja todo tipo de espectáculos aprovechando las estancias que quedarán disponibles. El nuevo teatro podrá ser complementario al Centro Cultural Alcazaba, que está prácticamente lleno de actividad durante todo el año.

Se pretende llevar a cabo conversaciones con el Festival de Teatro Clásico de Mérida para extender la programación durante todo el año mediante espectáculos de pequeño formato, así como con los colectivos y asociaciones locales como TAPTC Teatro de cara a los futuros usos.

Son más de 18 años los que lleva el María Luisa y, como dijo recientemente el alcalde, “son muchos gobiernos los que han intentado iniciar su rehabilitación y ve la luz gracias al esfuerzo de éste Ayuntamiento, que participa con un 45% en la financiación junto al 55% del Ministerio”.

El convenio refleja que, en 2017, Fomento aportó 51.545 euros, mientras que el Consistorio 42.730 euros. En 2018 las cantidades aumentan a 904.381 euros por parte del Ministerio y 1.190.430 euros de las arcas municipales. El último año de ejecución será 2019; la Administración central invertirá 964.381 euros y la local, 338.000 euros. El total supone, por lo tanto, una inversión de 3.491.468 euros.

Se pone fin así a casi tres años de arduo trabajo de las delegaciones de Urbanismo y Contrataciones, en contacto directo con el Ministerio de Fomento.

Declaraciones del delegado de Urbanismo: