Se inaugura la Rotonda de los Barqueros, en El Barrio

23/08/2018 | Alcaldía

En la rotonda inauguradaEl alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha inaugurado hoy la Rotonda de los barqueros, en El Barrio, en un acto en el que han estado presentes el presidente de la Asociación Vecinal, Valeriano Prida, el Cronista Oficial de la Ciudad, Fernando Delgado y barqueros que fueron y vecinos de la zona.

El alcalde ha destacado que es un “pequeño homenaje que la ciudad de Mérida ha querido rendir a los barqueros que, al precio de una peseta, cruzaban el río, incluso con un bono mensual, y que salvaron muchas vidas en el río”.

Fernando Delgado ha recordado a Tomás “El barquero”, cuyo nieto ha estado presente en el acto. “Salvaron y sacaron muchos cadáveres del río Guadiana. En una ocasión la Asamblea de Extremadura concedió una subvención para hacerle un busto a Tomás y que quedó en el olvido, pero Tomás es una institución en la ciudad, con su barca, su forma de ser y su forma de querer a la gente”.

El nieto de Tomás El barquero ha hablado con un nudo en la garganta: “Barqueros hubo muchos, pero mi abuelo desinteresadamente salvó a mucha gente”, al tiempo que ha agradecido la iniciativa del Ayuntamiento de reconocer la labor de los barqueros.

Valeriano Prida agradeció al Ayuntamiento la colocación de la placa, “que, aunque parezca poco, es suficiente para recordar a unas personas de un gran valor humano”, y añadió que tenía el compromiso del alcalde de que la rotonda se completará en el futuro con una figura.

Destacó la faceta de muchos barqueros que salvaron vidas, “porque antes los niños de 6-7 años no sabíamos nadar y ellos salvaron a unos y a otros, por desgracia, los sacaban hasta que el juez ordenaba el levantamiento del cadáver”.

Declaraciones del alcalde, cronista oficial y nieto barquero: