Se superarán los 700 efectivos de seguridad en turno en la feria, y sólo el viernes 2 de septiembre 160

23/08/2016 | Alcaldía, Festejos, Seguridad Ciudadana

Junta Local de SeguridadLa delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, han presidido hoy la Junta de Seguridad, reunida para tratar, de forma prioritaria, la seguridad de la feria de septiembre y de los conciertos del Stone and Music Festival.

En la reunión han estado presentes también los delegados de Seguridad y Policía Local, Parque de Obras y Festejos, y Superintendente de la Policía Local por parte del Ayuntamiento; la secretaria general de Política Territorial y Administración Local, comisario-jefe de la policía Nacional, y representantes de la Guardia Civil, Protección Civil, Destacamento de Tráfico, Hospital,  Emergencias 112, Consorcio de Incendios, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Vectalia y el director del Stone and Music Festival.

El alcalde ha mostrado su satisfacción al término de la reunión y ha dado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos “porque va a haber una cobertura suficiente de seguridad ciudadana y sanitaria, que se reforzará en las zonas hospitalarias y centros de salud, con muchos efectivos en el ferial y en las zonas de conciertos”, donde habrá al menos dos UVI móviles y dos equipos sanitarios.

El despliegue de la policía nacional será muy importante, del 31 de agosto al 8 de septiembre, “ya que habrá casi cuatro veces más efectivos de la policía nacional y el doble de policía local, superándose los 700 efectivos en turno en los días de feria, pero de forma especial el viernes 2, desde las 12 del mediodía hasta la madrugada”. Ese día habrá 49 policías nacionales, 36 policías locales y 15 ó 20 efectivos de la Guardia Civil en la calle.

Serán unos 160 efectivos que controlarán también los accesos de entrada a la ciudad, así como la vigilancia en alcoholemia y drogodependencia. Ese día coincidirán la celebración de la corrida de toros con el concierto de David Guetta, en el que habrá además 102 personas de seguridad privada.

Habrá transporte urbano del centro al ferial, dispositivos especiales Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil (con efectivos de otras localidades), en un día en que fuentes de la organización del concierto esperan unas 8.000 personas de fuera de la ciudad.

Firma de la delegada del gobierno, Cristina Herrero, en el libro de honor del Ayuntamiento

Firma de la delegada del gobierno, Cristina Herrero, en el libro de honor del Ayuntamiento

El alcalde ha agradecido el trabajo de todos los implicados para facilitar las cosas a los espectadores, con líneas de autobuses especiales, un buen acceso a los aparcamientos, taquillas fuera del recinto, rutas alternativas y planos informativos que estarán en establecimientos y hoteles de la ciudad.

Pero también el resto de días de feria habrá un despliegue importante de efectivos, que vigilarán el botellón, que se quiere concentrar en un lugar que se determinará en una reunión interna de Seguridad, para facilitar la vigilancia y evitar el descontrol. En los próximos días se decidirá el espacio, aunque el alcalde señaló a este respecto que en la Caseta Joven de la feria los mayores de edad sí podrán hacer botellón: “Habrá efectivos de policía nacional y local de paisano vigilando que no vendan alcohol los establecimientos que no tienen autorización, que no lo hagan a partir de las diez de la noche, que sólo pueden hacerlo los establecimientos autorizados”.

Rodríguez Osuna dijo que se vigilará también la venta ambulante de alimentación y se actuará en la prevención y control de la venta de alcohol a menores.

La delegada del gobierno destacó la coordinación que ha habido de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de todos los implicados, “en días que coincidirán toros, fútbol, conciertos, botellón y además la atención al ferial”, y agradeció el trabajo y el esfuerzo que supondrá estos días. Señaló que se ha preferido centrar la atención de la Junta de Seguridad en la feria y los próximos conciertos, y reunir en Badajoz una Junta especial para tratar la celebración del Día de Extremadura en el Teatro Romano.

También en otra reunión se realizará el análisis de la seguridad ciudadana de 2016 en Mérida.

Declaraciones de la delegada del gobierno, Cristina Herrera, y alcalde, Antonio Rodríguez Osuna: