Seis estrenos absolutos en la 61 edición del Festival de Mérida

16/03/2015 | Alcaldía, Cultura, Noticias

AL-06 16032015El alcalde Pedro Acedo ha asistido hoy a la presentación de la 61 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, tras la celebración del Consejo Rector del mismo. En el acto han estado también el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, y el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro.

Pedro Acedo se ha felicitado por la apuesta que puso en práctica el presidente regional, “una apuesta que muchos pensamos es la mejor, volver a la esencia del teatro grecolatino y que ha conseguido, entre otras cosas, que la gente de Mérida sienta el teatro más”.

Acedo añadió que este fin de semana, en Alcalá de Henares, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, apoyó la petición de solicitar el Premio Princesa de Asturias para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

En la 61 edición del certamen participarán artistas como Ana Belén, Aitana Sánchez Gijón, Ángela Molina, Lolita (que deebuta en Mérida), María Galiana, Carmen Machi, Pastora Vega, José Maria Pou o Emilio Gutiérrez Caba.

Nueve montajes componen la programación, que irá del 1 de julio al 27 de agosto, y en la que, “la voz de la mujer sonará alto y claro”, señaló el director del certamen, que espera esté a la altura de las ansias del público.

El Festival se abrirá el 1 de julio con Medea, una producción propia dirigida por José Carlos Plaza y protagonizada por Ana Belén. El segundo montaje en escena será Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano, que podrá verse del 8 al 12 de julio bajo la dirección de Mario Gas y con José María Pou y Carles Canut a la cabeza del reparto. Durante la tercera semana podrán verse dos montajes diferentes: el 15 de julio Medea volverá al Teatro Romano, en este caso bajo la dirección de Andrés Lima y con Aitana Sánchez Jijón como protagonista, y el 16 será el turno de Edipo Rey, montaje basado en los textos de Sófocles bajo la batuta de Alfredo Santol. Del 17 al 19 de julio se representará Antígona, protagonizada por Carmen Machi, que dará paso a las compañías extremeñas con Hércules (del 12 al 16 de agosto) y El cerco de Numancia (del 19 al 23). Después será el turno de César y Cleopatra, una dramaturgia que dirige Magüi Mira con Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Cava. La Asamblea de Mujeres, dirigida por Juan Echanove y protagonizada por Lolita, María Galiana y Pastora Vega pondrá el punto final al Festival, antes de la cuarta edición de los Premios Ceres, el 27 de agosto.

Pedro Acedo: