
Desde el Ayuntamiento de Mérida se es consciente de que la violencia que sufren las mujeres y niñas por el hecho de serlo sigue siendo un problema estructural que atraviesa fronteras, culturas y circunstancias.
Por ello una vez más nos unimos para reafirmar nuestro compromiso con la lucha por la igualdad y la dignidad Y LA NO VIOLENCIA.
La erradicación de las violencias contra las mujeres es una tarea que nos corresponde a toda la sociedad como parte de un esfuerzo colectivo para transformar las estructuras que perpetúan el machismo y la desigualdad, evitando caer en los discursos negacionistas, porque a pesar de los desarrollos legislativos en España, aún queda mucho por hacer.
Es imprescindible que toda la sociedad se una en la condena de la violencia machista en todas sus manifestaciones, y que trabajemos colectivamente para construir un futuro en el que ninguna mujer deba vivir con miedo. Solo con el compromiso activo de todos y todas podremos erradicar este fenómeno estructural.
Desde el año 2003, en España más de 1.285 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, y en lo que llevamos de año, 40 mujeres asesinadas y 30 menores se han quedado huérfanos según fuentes de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Este año 2024 se ha diseñado una campaña dirigida a la ciudadanía emeritense, pero cuyo publico objetivo son los Chicos y chicas jóvenes de entre 14 a 30 años.
Creamos el Festival ‘conmigo no cuentes’ un evento inventado en el que se señalan distintas formas de violencia sexual relacionadas principalmente con el ocio nocturno y los periodos de ocio y festividad.
Lo que pretendemos es Que la cultura de la violación no sea cabeza de cartel de las fiestas. Que en las fuestas todas y todos merecemos disfrutar por igual.
Actúa, respeta, cuida. No seas cómplice.
Una campaña que pretende sensibilizar, prevenir y educar, desmontando mitos que perpetúan la cultura de la violación y promoviendo relaciones igualitarias y respetuosas