Soluciones innovadoras en destinos patrimoniales dentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

05/02/2021 | Noticias

pilar-amor-reunion-gcphe

El alcalde y presidente del GCPHE, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Turismo, Pilar Amor, han participado esta mañana en la primera reunión del equipo de trabajo de innovación turística centrada en el patrimonio, dentro de la Red de Destinos Turísticos y a la que ha asistido el presidente de Segittur, Enrique Martínez.

La responsable de la Comisión de Turismo del Grupo y concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pilar Amor, ha explicado que “en esta reunión se ha propuesto al Grupo liderar un equipo para desarrollar soluciones inteligentes en destinos patrimoniales. Además, nos han informado de la importante partida presupuestaria que se va a destinar a la aplicación de soluciones tecnológicas en espacios patrimoniales procedentes del Plan de Transformación, Recuperación y Resilencia de la Unión Europea”.

Con la participación del director de Desarrollo e Innovación de Seggitur, Carlos Romero, y también de la concejala de Turismo de Eivissa, Dessiré Ruiz, en esta primera reunión telemática ya se han compartido buenas prácticas y los resultados de proyectos de información turística y señalización inteligente, en un encuentro que ha contado con técnicos de turismo de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha tomado la palabra al inicio de la reunión para agradecer a todos su implicación y ha asegurado que “formar parte de esta Red supone un paso más en nuestra labor de conservación y difusión del patrimonio cultural, a través de nuevas herramientas que también nos van a permitir avanzar en retos como son la digitalización, la sostenibilidad y la promoción de nuestros destinos turísticos, con criterios de innovación y accesibilidad”.

La adhesión de todo el Grupo a la Red se aprobó en la Asamblea de alcaldes y alcaldesas celebrada el pasado 17 de octubre en Úbeda. Esta colaboración tiene dos vertientes: Por un lado, el GCPHE pasa a formar parte de la Red como miembro institucional, lo que supone que las 15 ciudades del Grupo formarán parte de la Red como miembros titulares. Desde 2019 ya se habían adherido Alcalá de Henares; Cáceres, Cuenca, Salamanca y Toledo. Santiago de Compostela se encuentra también en fase de incorporación desde septiembre de este año. Desde el pasado mes de diciembre, se suman a la red 8 ciudades más del Grupo: Ávila, Baeza, Córdoba, Ibiza/Eivissa, Mérida, San Cristóbal de La Laguna, Segovia, Tarragona y Úbeda.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.