Técnicos de Diputación y otras administraciones visitan el Ayuntamiento de Mérida como ejemplo de adaptación a la Accesibilidad Universal

21/03/2022 | Diversidad Funcional e Inclusión, Noticias

  • Están realizando un curso sobre accesibilidad y han sido recibidos por el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo, quienes le han mostrado las obras llevadas a cabo.
  • El alcalde ha anunciado que, desde el Ayuntamiento, se va a continuar con el proyecto de accesibilidad “estamos ya replicándolo en todos los edificios municipales, ya que estamos trabajando con OTAEX en la accesibilidad del Centro Cultural Alcazaba, aumentándola al escenario del auditorio, así como a otras zonas del edificio”.
  • El presidente de APAMEX, Jesús Gumiel, ha manifestado que “el Premio Reina Letizia al Ayuntamiento de Mérida es más que merecido, porque convierte al Ayuntamiento de Mérida como ejemplo a seguir”.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo, han acompañado a los participantes en el curso de accesibilidad organizado por APAMEZ con la Diputación de Badajoz durante su visita al Ayuntamiento para ver, in situ, los trabajos realizados en el edificio Consistorial para mejorar su accesibilidad.

El alcalde ha explicado que el curso lo están realizando técnicos de la Diputación de Badajoz y de otras administraciones “que han podido comprobar cuál ha sido la ejecución de obra de accesibilidad universal que se ha hecho en el Ayuntamiento de Mérida que nos ha dado la oportunidad, entre otras muchas actuaciones, de tener este Premio Reina Letizia a la accesibilidad”.

El alcalde ha anunciado que, desde el Ayuntamiento, se va a continuar con el proyecto de accesibilidad “estamos ya replicándolo en todos los edificios municipales, ya que estamos trabajando con OTAEX en la accesibilidad del Centro Cultural Alcazaba, aumentándola al escenario del auditorio, así como a otras zonas del edificio”.

Por su parte, el presidente de APAMEX, Jesús Gumiel, ha manifestado que “el Premio Reina Letizia al Ayuntamiento de Mérida es más que merecido, porque convierte al Ayuntamiento de Mérida como ejemplo a seguir”.

Ha señalado que la del Ayuntamiento de Mérida es “una buena práctica que venimos a ver dentro de esta acción formativa que llevamos a cabo desde APAMEX y cuya parte práctica la desarrollamos en el Ayuntamiento de Mérida porque hay que reconocer la apuesta fuerte del alcalde y su equipo de Gobierno, de llevar a la practica ese plan de accesibilidad”.

Ha calificado la actuación de Mérida como “modélica porque quien quiera ver cómo llevar a cabo actuaciones de accesibilidad en un edificio público puede venir a este Ayuntamiento a comprobarlo”.

Premio Reina Letizia

El pasado 12 de marzo, se publicó en el BOE la concesión,por parte del jurado de los premios Reina Letizia y al Real Patronato sobre la Discapacidad del premio de Accesibilidad y Diseño Universal al Ayuntamiento de Mérida, publicado en el BOE y que será entregado el próximo 4 de mayo.

Los premios Reina Letizia“son uno de los reconocimientos más importantes que una persona, entidad, proyecto, etc puede recibir a nivel nacional en el ámbito de la accesibilidad universal y la inclusión y, en el caso de Mérida, supone un reconocimiento al trabajo realizado desde el año 2015, con la llegada de Antonio Rodríguez Osuna a la alcaldía, que con la creación de la delegación de Atención a la Discapacidad, (hoy de Diversidad Funcional e Inclusión) puso de manifiesto que una de las líneas de actuación principales del gobierno de la ciudad sería la inclusión.

El premio reconoce la continuidad del proceso de transformación que, según las bases, debía abarcar, al menos 5 años, y la dificultad añadida que supone realizar determinadas acciones conjugándolas con el respeto al patrimonio e historia de nuestra ciudad.

Antonio Rodríguez Osuna, se continuará con las actuaciones en materia de accesibilidad