Técnicos de Parques y Jardines han analizado el estado de salud de las palmeras de la Plaza de España

24/02/2016 | Parques y Jardines

salud-palmerasVarios técnicos han analizado esta mañana el estado de salud de las palmeras de la Plaza de España, a requerimiento de la delegación de Parques y Jardines que, “a raíz del incidente de la pasada Navidad, cuando hubo que cortar una palmera dañada, decidimos actuar con tiempo suficiente para que no se repita”, según el delegado de Parques y Jardines Marco Antonio Guijarro.

El ingeniero de Montes, Ramón Santiago, ha señalado que han estudiado con un tomógrafo el interior del tronco para ver su estabilidad frente a un temporal: “Con estos análisis obtenemos un estado de la resistencia mecánica del tronco y, con las medidas del árbol y el esfuerzo que tiene que soportar, averiguamos qué fuerza del viento será necesaria para caer la palmera”.

No es una cosa habitual y es la primera vez que se utilizan estos equipos, pero desde ahora se harán con las palmeras y el resto de árboles de la ciudad.: “El tomógrafo tiene una serie de sensores conectados entre sí y a un ordenador. Mediante un martillo se han dado golpes a los sensores, y la velocidad de transmisión nos ha indicado el estado de la madera y cómo está el interior el árbol”.

El delegado, Marco Antonio Guijarro, y el ingeniero Ramón Santiago: