Un libro recupera la memoria del carnaval desde 2001

21/02/2017 | Alcaldía, Festejos

Alcalde, delegada y autores

Carnaval de Mérida, romano y del siglo XXI, es el título del libro que recoge la historia de la fiesta desde al año 2001 y hasta 2016, y ha editado la asociación cultural Carnaval Romano con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida.

En un acto celebrado en el salón de plenos, el alcalde ha afirmado que “la presentación de este libro significa que el carnaval está más vivo que nunca” y ha agradecido “el esfuerzo de sus tres autores para sacarlo adelante”. “Han conseguido novelar la historia reciente del carnaval con numerosas fotografías y amplia documentación que formará también parte del expediente que el ayuntamiento está elaborando para que esta fiesta sea declarada de interés turístico regional. Hay que tener en cuenta que, según el trabajo que ya se viene haciendo, existen ordenanzas municipales en relación al carnaval que datan de 1902, por lo que podemos decir que es uno de los más antiguos de España”.

El presidente de la Asociación Cultural Carnaval Romano Andrés Madrigal, ha señalado que “teníamos una gran ilusión por este libro pero no encontrábamos financiación; ahora gracias al actual equipo de gobierno hemos conseguido hacerlo realidad. Ya se hizo un primer libro del carnaval en 1990 y uno segundo que abarcaba hasta el año 2000”. Madrigal ha adelantado que “en el mes de abril se abrirá un Museo Virtual del Carnaval de Mérida en el que a través de una página web se irán volcando todos los archivos y documentos disponibles para hacer ver el arraigo que tiene en la ciudad”.

Por su parte, Joaquín Barrasa, uno de los autores ha afirmado “el amor y cariño que le hemos puesto a este libro que espero se conserve con orgullo y que evitará que la historia del carnaval caiga en el olvido”.

El periodista Paco Vadillo, encargado de redactar el libro, ha explicado que “el carnaval no solo se vive en febrero” y que “son sus protagonistas, como en este caso lo es Andrés Madrigal, un gran cabezón del carnaval que ha hecho posible esta publicación”. “Hemos contado la historia del carnaval a través de los carnavaleros y se ha hecho pensando en todos los públicos, no solo en aquellos a los que les gusta la fiesta; además es un libro crítico, no es complaciente con el carnaval y sus responsables ni con las autoridades encargadas de su gestión”.

Vadillo ha reseñado que “el carnaval que hoy disfrutamos sigue vivo gracias a la gente que en los años noventa no tiró la toalla: por eso estamos aquí”.

El libro, del que se han impreso un total de mil ejemplares, estará de forma gratuita a disposición de todos los aficionados al carnaval en la delegación de Festejos.