Un nuevo servicio de Mediación atenderá conflictos mercantiles, además de los familiares y vecinales

04/09/2015 | Noticias

cartel-servicio-mediacionTras la puesta en marcha de la Oficina de Mediación del Plan Urban, como proyecto piloto, dado que se ha convertido en referente a nivel regional en materia de mediación y, a la vista de los resultados obtenidos, el Ayuntamiento y el Plan Urban apuestan por la creación de un nuevo Servicio de Mediación, en el que no sólo se intervendrá en conflictos familiares y vecinales, sino que se amplía la actuación incluyendo la atención en conflictos mercantiles, así como el desarrollo de acciones destinadas a impulsar la cultura de la mediación dentro de la Zona Urban, para lo que se intervendrá con diferentes colectivos, haciendo especial hincapié en colectivos en riesgo de exclusión social.

La delegada Silvia Fernández dijo hoy que en el proyecto anterior de Mediación se atendieron 55 casos de situaciones conflictivas, “de los cuales el 52,73% corresponden a conflictos familiares y un 47% a conflictos vecinales y comunitarios”.

Entre las acciones que se llevarán a cabo para promover la cultura de la mediación en la ciudadanía, hay que destacar acciones de sensibilización al movimiento asociativo, talleres de resolución de conflictos dirigidos al alumnado de secundaria, jornadas de mediación mercantil, formación a personal docente en mediación educativa, talleres de entrenamiento en habilidades para la resolución de conflictos, dirigidos a chicos y chicas de educación primaria y formación en técnicas y herramientas de mediación dirigida a policía local y nacional.

Todas las acciones enmarcadas en este proyecto se llevarán a cabo hasta el 31 de diciembre de 2015, fecha de finalización del proyecto Urban. Para la puesta en marcha e intervención del Servicio, se cuenta con la Asociación para la Mediación en Extremadura-MediarEx.

La atención desde el Servicio de Mediación, se llevará a cabo en el edificio Clara Campoamor, situado en la calle Eugenio Hermoso, s/n, en horario de 10:00 a 14:00 de lunes a viernes y de 16:00 a 20:00 los martes y jueves

CURSO MONITOR

cartel-monitor-ocioEl lunes 21 de septiembre comenzarán los cursos de Monitor/a y Director/a de ocio y tiempo libre de la zona Urban en horario intensivo de mañana de 9:00 a 14:00 con una duración de 250 y 300 horas teórico-prácticas respectivamente. Los cursos se han organizado en respuesta a la amplia demanda social y contarán con la titulación oficial expedida por el Instituto de la Juventud de Extremadura.

Los requisitos para poder acceder al curso de monitor/a de ocio y tiempo libre son: tener 18 años o cumplirlos durante el curso y disponer del título de la ESO o equivalente. Para el curso de director/a de ocio y tiempo libre la edad mínima es de 21 años y se requiere estar en posesión del título oficial de Monitor de ocio y tiempo libre.

Los cursos, serán impartidos por la Escuela Pleiades en el Centro de las Familias y las Mujeres Clara Campoamor (Avenida Eugenio Hermoso, s/n. Teléfono 924 389 023). En este mismo centro se pueden recoger las inscripciones hasta el día 11 de septiembre. El proceso de selección se realizará a través de entrevistas donde se valorará el interés y compromiso de asistencia de los y las candidatas respecto a la formación. En ambos casos tendrán prioridad las personas residentes en la zona Urban.

Declaraciones de la Delegada del Plan Urban, Silvia Fernández:

 

Esta acción está enmarcada en el Área Urban de Formación y Empleo, entre cuyos objetivos está ofrecer la cualificación profesional necesaria para trabajar en el ámbito de la cultura y del tiempo de ocio con la finalidad de satisfacer la demanda creciente tanto en entidades públicas como privadas. Se trata de una acción cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la Iniciativa Urbana (URBAN).