Una charla coloquio on line y una exposición repasarán el 40 aniversario del Carnaval Romano

10/02/2021 | Festejos

Charla Carnaval
La delegación de Festejos, dentro de la programación conmemorativa del 40 aniversario del Carnaval Romano que, según recordó la delegada, Ana Aragoneses, “se irán desarrollando conforme lo permita la situación sanitaria” serán algunos de los primeros eventos que se celebrarán en los próximos días, a lo que hay que sumar el estreno en Canal Extremadura TV del documental #Soy Carnaval.
De esta manera, este sábado, 13 de febrero, a las 12 de la mañana, se celebrará una Charla-Coloquio on line en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, sin asistencia de público y en la que se podrá participar, preguntando o participando en el debate, a través de las redes sociales de Televisión Extremeña, que emitirá el acto en directo y a través del WhatsApp en el número 616 470 296 donde se podrán enviar audios y preguntas.
La charla, que estará moderada por la periodista Celia Lafuente, contará con la participación de María José Liberal, Nieves García, Fermín Alvarez, Julita Báez, Ángel Briz, Javier Aláez, Luis Zamorano, Antonio Trejo, Andrés Madrigal y Paco Vadillo.
Por otra parte, la próxima semana, está prevista la inauguración de la exposición fotográfica “Será que llega febrero…” en la que, a través de 40 paneles, se recorrerá la historia de los 40 años del Carnaval Romano desde la reactivación de la fiesta en período democrático.
Febrero ha marcado el compás de miles de emeritenses que han sido protagonistas de una fiesta fundamental para el devenir de la ciudad de Mérida.  Una celebración que ha transcurrido por mil vericuetos, pero que no se ha doblegado a crisis institucionales, sociales o económicas. El Carnaval de Mérida, a la postre denominado Carnaval Romano, ha ejercido de cronista de la capital extremeña durante sus cuatro décadas de vida.
Sus protagonistas le han marcado una impronta diferencial. Han sido ellos los que a través de los lustros han conseguido que la fiesta cale, no muera y conserve la esencia de la crítica, la ironía y la libertad.
El Carnaval Romano de Mérida tiene ingredientes que lo convierten en una celebración única, donde la palabra y la iniciativa popular han sido fundamentales en su desarrollo.
Una fiesta cambiante según la década. Con una primera etapa heterogénea, casi sin articulación gubernamental. Pasó por un período posterior de concreción, dudas y trabajo grupal para expandirse con la llegada del siglo veintiuno en una celebración masiva, colorista y abierta a cualquier vertiente artística.
El Carnaval Romano de Mérida representa la propia evolución de la ciudad, con sus protagonistas, sus luces y sombras, y por supuesto, sus creadores artísticos que cada vez alcanzan cotas más altas. Es la viva expresión del emeritense activo, implicado y enamorado de las piedras que le vieron nacer y desarrollarse. El Carnaval Romano de Mérida ha sido durante 40 años la atalaya popular de quien desea expresarse a través de un disfraz, una letra o un comportamiento activo.
Declaraciones de Ana Aragoneses: