Una exposición en el Archivo Histórico repasa los primeros cien años de la Policía Local

16/06/2022 | Biblioteca Municipal, Cultura

  • Se puede visitar en el horario del Centro Cultural Alcazaba, de lunes a viernes de 9 a 14 horas
  • Ofrece un recorrido sobre los antecedentes de la Guardia Urbana y lo hace a través de fuentes documentales y fotográficas, uniformes y trajes de gala, emblemas e insignias e incluso armas, como sables, que portaban los primeros guardias
  • Es una exposición con la que ponemos en valor nuestro archivo histórico y su excelente trabajo de investigación y divulgación; queremos que sea también una fórmula para atraer a los vecinos para que conozcan el archivo y, en este sentido, muy pronto vamos a estrenar una nueva página web para acercar sus fondos a todos los interesados” señala la delegada de cultura, Silvia Fernández

La delegada de cultura, Silvia Fernández, y el delegado de policía local, Marco Antonio Guijarro, han acudido a la inauguración de la muestra titulada Los primeros cien años de la Policía Local de Mérida que puede verse en el Archivo Histórico Municipal. “Es una exposición con la que ponemos en valor nuestro archivo histórico y su excelente trabajo de investigación y divulgación; queremos que sea también una fórmula para atraer a los vecinos para que conozcan el archivo y, en este sentido, muy pronto vamos a estrenar una nueva página web para acercar sus fondos a todos los interesados” subraya Silvia Fernández.

La exposición ofrece un recorrido sobre los antecedentes de la Guardia Urbana y lo hace a través de fuentes documentales y fotográficas, uniformes y trajes de gala, emblemas e insignias e incluso armas, como sables, que portaban los primeros guardias. Amplía la exposición una muestra de fotografías en papel y digital proporcionadas por Francisco Rastrollo y Juan Antonio Rollán.

Como señala la directora del Archivo Histórico, Magdalena Ortiz, “fueron los vecinos los que pidieron por carta en el siglo XIX al Ayuntamiento la creación de un cuerpo de seguridad debido a los problemas que había; en aquellos momentos el Ayuntamiento no disponía de recursos y tan solo existían los serenos y alcaldes de barrio. Fue ya a mediados del siglo XIX cuando se crea la Guardia Urbana, precursora de la actual Policía Local”. La exposición se puede visitar, del 16 de junio al 1 de julio, de 9 a 14 horas (lunes a viernes).

Silvia Fernández: