Una nueva App permitirá visitar la ciudad a personas con diversidad funcional

30/11/2015 | Alcaldía, Turismo

fotoappMeridaEl alcalde ha presentado esta mañana la aplicación móvil “Mérida – Guía de Visita”, una guía multimedia, que propone distintos recorridos para visitar la ciudad y que está impulsada por Fundación Orange y GVAM en el marco del proyecto Áppside (www.appside.org).  Han acompañado al alcalde en el acto Marta Redondo, directora comercial de GVAM, la empresa que ha puesto en marcha la App, y Manuel Jimeno presidente de la Fundación Orange.

La App, destinada a todos los públicos, cuenta con audios e imágenes adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad visual o auditiva, pues integra audio descripciones, subtitulado y vídeos en Lengua de Signos Española. La guía, que es totalmente gratuita, ya puede descargarse para dispositivos iOS y Android en español e inglés.

En la presentación el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que esta aplicación “es una pieza clave para desarrollar nuestra estrategia de turismo accesible”.

Presentación APp Mérida (1)La aplicación dispone de cuatro rutas temáticas que se adaptan a las necesidades y gustos del visitante. Aquellos que dispongan de poco tiempo podrán conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad accediendo al recorrido de “visita  breve”. La ruta junto al “valle del Albarregas” ofrece un recorrido histórico en el que algunos de los edificios romanos más significativos de la ciudad se entremezclan con edificios cristianos, que dan cuenta de la importancia que tuvo Augusta Emerita en los albores de la cristiandad. Las orillas de otro río, el Guadiana, son las protagonistas del recorrido “Orillas del Guadiana”, que adentra al visitante en “la Isla”, la mayor zona verde de la ciudad, que recorre un tramo de casi dos kilómetros junto al río en el que conviven edificios históricos con vanguardistas edificaciones modernas. Por último, el “Paseo por el centro de la ciudad” nos adentra en el corazón histórico de Mérida, en el que han dejado su impronta diversas civilizaciones como la romana, la musulmana y la cristiana.

Las personas que vayan a hacer uso de la Lengua de Signos deben seleccionar una de las propuestas específicas desde la opción Recorridos. Tras elegir un recorrido, a través de la opción “Accesibilidad” el usuario podrá activar o desactivar los recursos que precise: subtitulado, vídeos en Lengua de Signos Española (LSE) o audio descripción (AD).

La App “Mérida – Guía de visita” ha sido desarrollada en el marco del proyecto Áppside, que promueve la creación de aplicaciones de guiado que permitan preparar la visita y descubrir de forma autónoma los museos y ciudades más representativas de nuestro patrimonio. Todas estas apps se caracterizan por ofrecer un contenido cultural destinado a todos los públicos y adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad sensorial.

Declaraciones del alcalde:


 
Enlaces para descarga:

google-play

app-store