Una ruta de terror y una maratón de cine cerrarán la undécima edición del Festival de Cine Inédito

21/11/2016 | Cultura, Juventud

Noche de terror noviembre 2016 (1)La delegada de Juventud y Cultura Ana Aragoneses ha presentado hoy junto al director del Instituto de la Juventud Felipe González, que patrocina esta actividad, la Noche del terror, una nueva acción del Festival de Cine Inédito, que servirá para cerrar la undécima edición del certamen el próximo sábado 26 de noviembre. En el acto han estado también la directora de ‘Extremadura secreta’ Israel J. Espino, que guiará la ruta, y el gerente del Centro de Ocio y Cultura ‘No solo Magic’ Manuel Torres, que llevará a cabo las actividades de dinamización alrededor del evento.

Aragoneses dijo que se trata de una iniciativa que “nunca se ha llevado a cabo en la ciudad”, por lo que animó a los jóvenes emeritenses a disfrutar de esta experiencia y añadió que espera que esta ‘Noche del Terror’ se convierta en el inicio de otras actividades similares.

Para Felipe González se trata de “una actividad muy especial en la que se ofrece una nueva experiencia a los jóvenes para acercarse a la cultura”, y añadió que ‘La Noche del Terror’ abre “una puerta al cine desde el género del terror”. Resaltó que ya hay más de 200 inscripciones para la ruta de leyendas, símbolo de que “hemos dado en el clavo”, por lo que esperan seguir trabajando con el FCIM en otras ediciones. Hay que destacar que el Instituto de la Juventud también ha colaborado con el certamen en la realización de un taller de creación audiovisual, que se celebró entre el 17 y el 19 de noviembre, dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años.

“A los jóvenes le interesa y aterra lo mismo que a nuestros antepasados”, afirma Israel Espino, y esa es la esencia de la ruta del terror, “una ruta de los espantos que es como ellos llamaban a cualquier cosa que les diese miedo”. La ruta, que se realizará por la Isla del río Guadiana, pretende potenciar y transmitir a los jóvenes estas historias y leyendas de Extremadura y, más concretamente de la capital extremeña. Acompañados por velas, durante el recorrido aparecerán la ‘Sirena del Guadiana’, la ‘Dama Blanca’, las procesiones de ánimas que atravesaban el Puente Romano y las tradiciones más antiguas de muertos y fantasmas de los romanos, que además pondrán en escena la asociación Ara Concordia. Para poder participar en la ruta es necesario inscribirse en la web del Instituto de la Juventud de Extremadura (http://juventudextremadura.gobex.es).

Antes del comienzo del Maratón de Cine de Terror, habrá actividades de dinamización tanto dentro como en los alrededores del Centro Cultural Alcazaba, como caracterizaciones, dibujos en vivo de carácter tenebroso, palomitas y un concurso de disfraces a través de las redes sociales. “Esperemos que sea un punto de inicio de futuras ediciones”, dijo Manuel Torres.

El Maratón de Cine de Terror, que comenzará a las 00.00 horas del sábado y concluirá pasadas las siete de la mañana, incluye la proyección de cuatro películas: ‘Lo que hacemos en las sombras’, ‘It Follows’, ‘Bone Tomahawk’ y ‘The guest’. La entrada a las proyecciones es gratuita y no es necesario inscribirse previamente.

Proyecciones:

Lo que hacemos en las sombras (What we do in the shadows, Taika Waititi, Jemaine Clement, Nueva Zelanda, 2014).
Viago, Deacon y Vladislav son tres vampiros que comparten piso en Nueva Zelanda. Hacen lo posible por adaptarse a la sociedad moderna: pagan el alquiler, se reparten las tareas domésticas e intentan que les inviten a entrar en los clubs. Una vida normal, salvo por una pequeña diferencia: son inmortales y tienen que alimentarse de sangre humana. Cuando su compañero del sótano, Petyr, convierte en vampiro a Nick, nuestros protagonistas deberán enseñarle como funciona todo en su recién estrenada vida eterna.

It follows (David Robert Mitchell, Estados Unidos, 2014).
Jay, de 18 años, tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche. Tras el hecho, aparentemente inocente, la situación se pone algo tensa cuando su novio hace que ella se desmaye. Al despertar, el joven le explica que lo hizo para ahuyentar a una serie de espíritus que lo acosan. A partir de ese momento, es Jay quien sufrirá las consecuencias de ese acoso, encontrándose sumergida en visiones y pesadillas; teniendo la sensación de que alguien o algo la observa.

Bone Tomahawk (S. Craig Zahler, Estados Unidos, 2015).
A la localidad de Bright Hope llega un forastero que rápidamente despierta las sospechas del sheriff (Kurt Russell), que termina por arrestarlo tras una disputa. Una mujer (Lili Simmons) decide cuidar del preso, pero una noche ambos desaparecen. Siguiendo la única pista que tiene, una flecha de una tribu caníbal, el sheriff buscará a la joven con la ayuda de algunos hombres, entre ellos un vaquero (Patrick Wilson) y un anciano (Richard Jenkins).

The Guest (Adam Wingard, Estados Unidos, 2013).
Los Peterson siguen llorando el fallecimiento de su hijo Caleb en la guerra de Afganistán. En pleno duelo, David (Dan Stevens) irrumpe en el hogar familiar y conquista a cada uno de sus miembros hasta que uno de ellos comienza a intuir que David no es quien parece ser.

Manifestaciones de Ana Aragoneses, Felipe González, Israel J. Espino y Manuel Torres: