Viaje por cuatro países en torno al cine y la gastronomía en el Museo Abierto

02/06/2016 | Capitalidad Gastronómica, Turismo

Participantes con el delegado de Turismo

El delegado de Turismo Pedro Blas Vadillo; el presidente del cine club Forum Ángel Briz; la enóloga Yolanda Hidalgo y el cocinero José Lozano  han presentado hoy una acción más del ciclo Cine y gastronomía que la Dirección General de Turismo, la Delegación de Turismo y de Museos del Ayuntamiento  y el cine club Forum llevan a cabo dentro de las actividades de Mérida, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

“Se trata de una experiencia diferente y que va a servir también para que el Museo Abierto se ponga de cara a la ciudad” ha destacado Pedro Blas Vadillo.

“La acción reunirá”, dijo Ángel Briz, “cine, gastronomía, el vino y la cerveza de cuatro países, Chile, Brasil, Argentina y Portugal, con la proyección de fragmentos de cuatro películas, la danesa ‘Noche de vino y copas’, pero en la que se habla de vinos argentinos y chilenos; la brasileña ‘Estómago’; la argentina, ‘El duelo del vino’; y la portuguesa ‘El valle de Abraham’, y la posterior degustación y maridaje de los vinos que salen en la pantalla”.

Esta segunda acción une cine, gastronomía, el vino y la cerveza de cuatro países: Chile, Brasil, Argentina y Portugal. Se van a proyectar fragmentos de cuatro películas: Una de Dinamarca Noche de vino y copas, pero en la que se habla de vinos argentinos y chilenos;  otra de Brasil Estómago; una argentina, El duelo del vino; y una portuguesa El valle de Abraham.

cine-gastronomia-cartelLos comentarios sobre la película los hará Francisco Martín Camacho, que ha publicado numerosos artículos de investigación en revistas o libros colectivos, destacando El vino en el cinematógrafo (Actas de las XXXII Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros, 2011). Ha escrito el libro Extremadura, una región de película, en 2012; y en 2014 dio a conocer su libro Laberinto de luz y vino tinto, la mejor publicación de España en castellano en la categoría de Vinos y Bebidas en los premios internacionales de gastronomía GourmandAwards.

Después, presentará las diferentes especialidades de vino iberoamericano Yolanda Hidalgo, una bióloga y enóloga de Mérida. Ha hecho vino en Somontano, Priorato, Rueda, Ronda, Ribera del Guadiana, Castilla la Mancha, Douro, Alentejo, Cariñena y Jerez-Tierra de Cádiz. Ha trabajado con bodegueros rusos, portugueses, españoles, norteamericanos u holandeses. A esta gran experiencia profesional une otra docente, numerosos premios recibidos por la elaboración de vinos, la realización de un programa en Canal Extremadura Radio, un blog llamado ‘Vino, vida, vicio’ y que ahora participa en un proyecto, con Avante y la empresa Adalid, llamado ‘Vino a medida’ que tiene un objetivo: asesorar a bodegueros aficionados con pequeños viñedos que quieren elaborar su propio vino, pero no pueden contratar a un enólogo que los guíe.

Completa el trío de especialistas el cocinero extremeño de Perales del Puerto, José Lozano González, como encargado de maridar cada vino con una tapa. Es jefe de cocina y propietario de restaurantes, ha trabajado como observador en restaurantes de prestigio y ha sido guionista y presentador de un programa de cocina en TVE. Fue presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura. Ha recibido premios y reconocimientos. Promotor de foros de cocina, en la actualidad prepara dos libros uno sobre la cocina en Sierra de Gata y otro sobre la cocina extremeña y sus denominaciones de origen.

El acto se celebrará el 14 de junio en La dehesa del castúo, situado en el Museo Abierto de Mérida, a las 21.30 horas.

Los interesados en asistir deberán escribir al correo capitalgastronomica2016@merida.es adjuntando nombre, DNI y un teléfono de contacto. Entre todos los inscritos hasta el próximo domingo 5 de junio, a las 24 horas, se celebrará un sorteo público el miércoles 8 para el reparto de las invitaciones, en función del número.

Menú Cine & Gastronomía:

  • Cremita de gambas al cachaça sobre mouse de puerros. Vino Santa digna estelado rosé (Chile).
  • Arroz meloso con setas y presa de lechón. Cerveza Brahma (Brasil).
  • Costillas asadas de cerdo con patatas meneás con su torrezno. Vino Terraza de los andes selectionmalbec, 2013 (Argentina).
  • Serradura con crema de castañas canas al Porto. Vino Dow’s Fine Tawny (Portugal).

Ángel Briz, Yolanda Hidalgo y José Lozano: