Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposición fotográfica: "Elementos del paisaje. Fotografías 1907 – 1950"

5 mayo 2016 - 31 mayo 2016

fotografia-hernandez-pachecoElementos del Paisaje recoge un exhaustivo trabajo de selección, digitalización y restauración de imágenes de Eduardo Hernández-Pacheco. La muestra consta de cerca de 50 fotografías procedentes del archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales y de la colección de placas diapositivas custodiada en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.
La selección de imágenes se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los aspectos documentales de carácter científico y los aspectos estéticos y pretende dar a conocer un fondo fotográfico que, salvo en el ámbito especializado de la paleontología, la geología y la geografía, es totalmente desconocido, así como rendir homenaje a la figura de Eduardo Hernández-Pacheco y a la de su hijo Francisco, su discípulo y estrecho colaborador.
Repasando los paisajes fotográficos que componen el vasto legado de Hernández-Pacheco comprendemos su importancia documental, su alto valor estético y reconocemos la capacidad de memoria de la fotografía que, en este caso, nos permite recorrer unos paisajes que, en muchos casos, han sido transformados de forma drástica por la acción del hombre.
Eduardo Hernández-Pacheco (1882-1965) fue un eminente geógrafo, investigador y profesor, una de las figuras más relevantes del ámbito científico español del S.XX. Durante toda su vida se sintió muy vinculado a Extremadura, de donde procedía su familia y donde pasó toda su infancia, adolescencia y gran parte de su madurez.
Fue miembro de la Real Sociedad Española de Historia Natural y la Institución Libre de Enseñanza, desde donde desarrolló nuevas líneas de investigación y formó equipos de colaboradores de alta cualificación científica. Publicó gran cantidad de tratados y estudios entre los que cabe destacar por el uso exhaustivo y sistemático de imágenes fotográficas para ilustrar los textos: Síntesis fisiográfica y geológica de España, 1934 y Fisiografía del Solar Hispano (2 vol.)., 1955 y 1956. Fue, igualmente, autor de las innumerables fotografías de gran valor artístico y científico que utilizó para documentar sus investigaciones.

Detalles

Comienza:
5 mayo 2016
Finaliza:
31 mayo 2016
Categoría del Evento:

Local

Centro Cultural Santo Domingo Fundación CB
Plaza de Santo Domingo, s/n
Mérida,
Ver la web Local