El Archivo Histórico de Mérida celebra mañana el Día Internacional de los Archivos

08/06/2015 | Biblioteca Municipal, Noticias

Un buen archivo no consiste únicamente en conservar documentos para la historia y la investigación. Los archivos son esenciales para un buen gobierno, porque gracias a ellos se pueden rendir cuentas y demostrar su capacidad para promover la democracia. Una política de buena administración de los documentos y los archivos permite que un país comprenda el quién, cuándo, cómo y por qué de las acciones de un gobierno; hace posible el respeto de los derechos del hombre y permite que los gestores puedan explicar y defender sus acciones.

Estas son las ideas esenciales que defiende el Consejo Internacional de Archivos organismo creado en el año 1948 bajo el auspicio de la UNESCO. En su Asamblea General del año 2007 decidió crear el 9 de Junio como el Día Internacional del Archivo.

El Archivo Histórico Municipal de Mérida se suma a la celebración de esta efeméride. A lo largo de todo el año tiene abiertas sus puertas a investigadores, eruditos, ciudadanos y estudiantes que quieran conocer la historia local en su estado puro. Y son muchos los grupos escolares de bachillerato y de la Universidad los que se acercan para conocer las fuentes primarias sobre los que se construye la historia.

Las actualizaciones que se pueden encontrar hoy en el archivo Histórico de Mérida son:

Página web

La creación de una página web propia y mucho más completa de contenidos propios https://merida.es/servicios-municipales/archivo-historico/ en la que de forma sencilla podemos conocer la grandeza documental de nuestro archivo dividido en dos grandes bloques; el primero los fondos propios, el archivo gráfico y fotográfico, la documentación cartográfica y el segundo las donaciones recibidas del Matadero, documentación de José Fernández López, del arquitecto Agustín Gabriel López y del Liceo.

Digitalización

Millares de documentos que amplían diariamente el conocimiento de la historia de la ciudad; de ellos aproximadamente un 25 % está digitalizado gracias a la gestión municipal y a la ayuda de la Diputación Provincial y, en un primer momento, de la Sociedad Genealógica de Utah.

A partir de este momento digitalizar todo el fondo documental va a ser una realidad porque se dispone de un escáner profesional propio del Archivo, que va a hacer posible que la gran importancia y el gran valor de cada uno de los documentos del Archivo se salvaguarde, se proteja y al mismo tiempo se pueda poner más fácilmente al servicio de los investigadores, cuando todo el fondo documental del archivo se digitalice y se pueda acceder a él a través de la web y de internet.

Publicación de las actas de las IV Jornadas de historia en Mérida

Se presentarán las actas de las IV jornadas de Historia en Mérida, que se celebraron el pasado año. La publicación sale ahora a la luz una vez que todos los ponentes han recopilado sus estudios de investigación y la han plasmado en las actas.