El Club Magic y la Fundación Kasparov colaboran para llevar el ajedrez a los niños

03/07/2015 | Alcaldía, Deporte

El alcalde con los firmantes del convenio (1)

El Club Magic y la Fundación Kasparov de ajedrez para Iberoamérica han firmado un convenio de colaboración en el Ayuntamiento para fomentar entre los más jóvenes los valores formativos de este deporte.

GarryKasparov, el más legendario jugador de ajedrez del mundo, e Hiquíngari Carranza, organizador de los Festivales Internacionales de Ajedrez más reconocidos de los últimos tiempos, han unido esfuerzos creando la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica.

La Fundación tiene la tarea benéfica de acercar a través de distintas acciones, las ventajas sociales, privilegios educativos y formativos que el ajedrez desarrolla, principalmente entre los niños y jóvenes de 3 a 18 años, contemplando también amplios sectores de la población adulta.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado los valores del ajedrez y el trabajo que viene desarrollando en nuestra ciudad el Club Magic. Osuna ha agradecido que este convenio se firme en Mérida y que los jóvenes de la ciudad puedan beneficiarse de él.

“Diversos estudios científicos avalan que la práctica frecuente del ajedrez mejora distintas habilidades relacionadas con la memoria, el razonamiento lógico-matemático, el cálculo, el control de la impulsividad, la empatía, la aceptación del error o la toma de decisiones, por citar solo algunas” ha explicado el alcalde.

“El plan estratégico de la Fundación es muy ilusionante y apuesta por conformar un verdadero ejército de profesores que combatan, a través de la enseñanza del ajedrez, la delincuencia, la marginación y la falta de recursos educativos reinante en gran parte de Latinoamérica” recalca Rodríguez Osuna.

La Fundación Kasparov se instalará en nuestro país para formar a profesores y monitores españoles. En México ya ha formado a cuatro mil profesores, y está gestionando formar a tres mil más antes de finales de año, y alfabetizar en ajedrez alrededor de diez millones de niños mexicanos en los próximos cinco años.

En España firmará convenios  con instituciones como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con la Universidad de Málaga, para dar un aval universitario a sus cursos en España, y otro convenio con el Magic Extremadura, por ser el Magic un referente mundial en las aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez.

A este respecto, el psicólogo y presidente del Magic, Juan Antonio Montero, ha sido  invitado en varias ocasiones a México para contar las experiencias del club en estos ámbitos.

A continuación, declaraciones del alcalde y del responsable de la Fundación Kasparov: