Club de Lectura Feminista Emilia Pardo Bazán

Portada » Servicios Municipales » Igualdad » Club de Lectura Feminista Emilia Pardo Bazán

La Delegación de Igualdad de Género ha puesto en marcha un club de lectura feminista propiciando así un espacio para reflexionar, discutir y estudiar algunos de los títulos más importantes de la producción literaria escrita por mujeres, literatura feminista, ensayo, novela, poesía o artículos de opinión, al mismo tiempo que recordar a las pioneras de este movimiento y ponerlas en valor.

Se trata de aprender con la lectura personal e íntima de estos textos, pero también de que la impresión inicial de la lectora sea complementada con las aportaciones de las demás. En definitiva, crear un espacio compartido donde el feminismo pueda enriquecer nuestras vidas.

Puesto que este Club feminista nace coincidiendo con el 100 aniversario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, se acuerda ponerle ese nombre al club, en honor a una escritora que defendió los derechos de las mujeres y la obligatoriedad de instruirlas. Lectora infatigable y escritora precoz, fue víctima de la intransigencia de la época, pese a ser pionera con una cátedra universitaria y la primera corresponsal en el extranjero.

En el club de lectura “Emilia Pardo Bazán”, participan 20 mujeres que se reúnen con una periodicidad mensual en el Centro Clara Campoamor.

Esta actividad se encuentra incardinada en el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la ciudad de Mérida donde uno de sus objetivos generales es: “hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todo lo concerniente a la creación y producción artística e intelectual

LIBROS LEÍDOS:

Cuentos

Emilia Pardo Bazán

Un recorrido por los mejores cuentos de Emilia Pardo Bazán, la gran escritora española del siglo XIX. La primera gran recopilación de los cuentos de Pardo Bazán, la gran escritora española del siglo XIX. Cuentos de amor, de terror, sociales, de política… Escritos con maestría y virtuosismo.

La vasta producción de Pardo Bazán abarca todos los géneros, desde la novela y el cuento hasta la poesía, los libros de viajes y las biografías. De entre todo ello lo que mejor ha aguantado el paso del tiempo son sin duda sus cuentos: insólitos, turbadores, traspasados de una modernidad inquietante.

Eva Acosta, experta en la obra de la escritora gallega, ha llevado a cabo una amplia y rigurosa selección de las mejores piezas de su producción en un volumen con vocación canónica.

Reunión: 20 de enero 2021

LAS PARTICIPANTES COMENTAN:

“Lectura desigual. Cuentos desgarradores y cuentos simples. Creo que tenía unas expectativas muy altas y no se vieron cumplidas”


Una habitación propia

Virginia Wolf

En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia.

Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no hayan perdido ni un ápice de actualidad.

Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.

Reunión: 10 de noviembre 2021

LAS PARTICIPANTES COMENTAN:

  • “Ensayo inteligente, poderoso y que te revuelve por dentro. Debería ser de obligatoria lectura en la secundaria. Imprescindible para cualquier mujer”.
  • «Me encantó este ensayo porque sin duda nos muestra el camino pétreo que presentaban las mujeres de aquella época (y algunas de hoy en día) «Una mujer necesita independencia económica y una habitación propia para escribir».
  • “Han pasado más de 80 años desde este ensayo de Virginia y aún quedan muchas mujeres que no cuentan con su propio espacio e independencia económica e incluso todavía seguimos luchando por la igualdad social y laboral con respecto a los varones”.
  • “Para mi es considerado un clásico feminista y nos muestra irónicamente la desigualdad de aquella época pero que aún seguimos teniendo (algo menos) a pesar de tantos años. Significa que debemos seguir luchando por la igualdad entre hombres y mujeres”.
  • “Personalmente me he sentido muy identificada, ha sido para mí una lectura muy inspiradora”.

Tiempo de Arena

Inma Chacón

En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de verdad en ellas.

Comienza así una apasionante inmersión en la historia de las mujeres Camp de la Cruz, Mariana, Munda y Alejandra, herederas de un hacendado español, y de sus irreconciliables diferencias vitales en la búsqueda de la felicidad.

La masonería femenina, la lucha por la igualdad y la tradición frente a la modernidad a finales del siglo XIX y principios del XX son algunos de los temas que jalonan este relato apasionante que no dejará indiferente a ningún lector.

Finalista Premio Planeta 2011

Reunión: 15 de diciembre 2021

LAS PARTICIPANTES COMENTAN:

  • “Me ha parecido un libro entretenido, bien escrito y que engancha. Son muchas historias en una. Toca muchos temas pero sin desarrollarlos. La historia de una familia complicada y de mujeres reinvidicativas”
  • “… Me he sentido como mujer, trasladada en unos tiempos mucho anteriores a los míos, con muchas dificultades, para poder moverme por la vida cotidiana, siempre contando con un varón que autorice a la mujer para cualquier cometido impuestos por cultura y patriarcado, a los hombres, una cultura puritana y sexistas que da un tipo de oscuridad, dejando que nada cambie. Las hermanas de tiempos de arena, son una representación de la sociedad, según yo lo veo, la mayor trata por todos los medios de que nada cambie, que su condición social y su aparente moralidad ,no tenga cuestionamiento, las otras dos, más proqui es, a una sociedad más moderna y tolerante, son menos comprendidas en una sociedad caduca, pero mejor rodeada por personas, más sensibles al proceso humano, tan marcado por las graves situaciones familiares, de tragedia…. enfermedades, sistematización social, etc”.
  • “La novela tiene grandes pretensiones al abarcar numerosos temas feministas en la España de principios del S XX .Tales cómo derechos civiles, laborales, emancipación, conservadurismo social y religioso…Ninguno de ellos es tratado en profundidad a lo largo de la vida de las tres hermanas protagonistas y una sobrina”.
  • “Estas mujeres luchan por encontrar su lugar en una sociedad machista, donde ellos planifican su futuro. El padre por el testamento, el marido por el matrimonio concertado, el novio por la ausencia….Es una novela romántica con pretensiones ideologías, masonería, sociales, libertad, igualdad, fraternidad…derechos que no se plasman. A pesar de ello, es interesante por el Compromiso, el intento Revolucionario de las protagonistas femeninas y feministas…luchadoras hasta la muerte por una Igualdad real o por lo menos legal”.

Lo que me queda por vivir

Elvira Lindo

Antonia tiene veintiséis años cuando se ve sola con un niño de cuatro en el cambiante Madrid de los ochenta.

La suya es la historia de un viaje interior, el de una mujer que se enfrenta a la juventud y a la maternidad mientras intenta hacerse un lugar en la vida, en una ciudad y en una época de tiempo acelerado, más propicio a la confusión que a la certeza, sobre todo para alguien que ha tenido una experiencia demasiado temprana de la pérdida y de la soledad.

Lo que me queda por vivir es la crónica de un aprendizaje: cómo se logra a duras penas sobreponerse a la deslealtad; cómo el desvalimiento y la ternura de un hijo alivian la fragilidad de quien ha de hacerse fuerte para protegerlo.

Reunión: 12 de enero 2022

LAS PARTICIPANTES COMENTAN:

  • “Me parece una novela inquietante .La protagonista expresa sus pensamientos, emociones y dificultades vitales. Tiene un matiz psicológico muy trascendente porque se enfrenta a su carrera profesional, a la crianza de su hijo sola y a una independencia personal. Su autorización se ve siempre truncada por numerosos problemas personales, laborales, traumas, frustraciones…
  • “Sus reflexiones generan la acción. A veces con feed-black temporales que provocan confusiones en las lectoras, es complejo e induce a debates sobre su feminismo”.
  • Es una novela de tipo intimista, en la que es imposible no sentirse identificada con la autora en muchos pasajes sentimentales. Además, está muy bien escrita, la autora nos deleita con una prosa muy bella y muy cuidada. No me ha parecido que sea una novela previsible, ya que la autora no escribe la novela para contarnos una historia con un principio y un final llenos de intriga, no es ese su objetivo. Su objetivo a mi parecer es el de desnudarnos su alma y contarnos su realidad. La recomiendo 100%”

Los placeres de la edad

Carmen Alborch

Antonia tiene veintiséis años cuando se ve sola con un niño de cuatro en el cambiante Madrid de los ochenta.

La suya es la historia de un viaje interior, el de una mujer que se enfrenta a la juventud y a la maternidad mientras intenta hacerse un lugar en la vida, en una ciudad y en una época de tiempo acelerado, más propicio a la confusión que a la certeza, sobre todo para alguien que ha tenido una experiencia demasiado temprana de la pérdida y de la soledad.

Lo que me queda por vivir es la crónica de un aprendizaje: cómo se logra a duras penas sobreponerse a la deslealtad; cómo el desvalimiento y la ternura de un hijo alivian la fragilidad de quien ha de hacerse fuerte para protegerlo.

Reunión: 16 de febrero 2022

Serv. Municipales