Club de Lectura Feminista Emilia Pardo Bazán (Libros 2021/22)

Portada » Servicios Municipales » Igualdad » Club de Lectura Feminista Emilia Pardo Bazán » Club de Lectura Feminista Emilia Pardo Bazán (Libros 2021/22)

Cuentos

Emilia Pardo Bazán

Un recorrido por los mejores cuentos de Emilia Pardo Bazán, la gran escritora española del siglo XIX. La primera gran recopilación de los cuentos de Pardo Bazán, la gran escritora española del siglo XIX. Cuentos de amor, de terror, sociales, de política… Escritos con maestría y virtuosismo.

La vasta producción de Pardo Bazán abarca todos los géneros, desde la novela y el cuento hasta la poesía, los libros de viajes y las biografías. De entre todo ello lo que mejor ha aguantado el paso del tiempo son sin duda sus cuentos: insólitos, turbadores, traspasados de una modernidad inquietante.

Eva Acosta, experta en la obra de la escritora gallega, ha llevado a cabo una amplia y rigurosa selección de las mejores piezas de su producción en un volumen con vocación canónica.

Reunión: 20 de octubre de 2021

LAS PARTICIPANTES COMENTAN:

  • “Lectura desigual. Cuentos desgarradores y cuentos simples. Creo que tenía unas expectativas muy altas y no se vieron cumplidas”

Una habitación propia

Virginia Wolf

En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia.

Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no hayan perdido ni un ápice de actualidad.

Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.

Reunión: 10 de noviembre 2021

LAS PARTICIPANTES COMENTAN:

  • “Ensayo inteligente, poderoso y que te revuelve por dentro. Debería ser de obligatoria lectura en la secundaria. Imprescindible para cualquier mujer”.
  • «Me encantó este ensayo porque sin duda nos muestra el camino pétreo que presentaban las mujeres de aquella época (y algunas de hoy en día) «Una mujer necesita independencia económica y una habitación propia para escribir».
  • “Han pasado más de 80 años desde este ensayo de Virginia y aún quedan muchas mujeres que no cuentan con su propio espacio e independencia económica e incluso todavía seguimos luchando por la igualdad social y laboral con respecto a los varones”.
  • “Para mi es considerado un clásico feminista y nos muestra irónicamente la desigualdad de aquella época pero que aún seguimos teniendo (algo menos) a pesar de tantos años. Significa que debemos seguir luchando por la igualdad entre hombres y mujeres”.
  • “Personalmente me he sentido muy identificada, ha sido para mí una lectura muy inspiradora”.

Tiempo de Arena

Inma Chacón

En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de verdad en ellas.

Comienza así una apasionante inmersión en la historia de las mujeres Camp de la Cruz, Mariana, Munda y Alejandra, herederas de un hacendado español, y de sus irreconciliables diferencias vitales en la búsqueda de la felicidad.

La masonería femenina, la lucha por la igualdad y la tradición frente a la modernidad a finales del siglo XIX y principios del XX son algunos de los temas que jalonan este relato apasionante que no dejará indiferente a ningún lector.

Finalista Premio Planeta 2011

Reunión: 15 de diciembre 2021

LAS PARTICIPANTES COMENTAN:

  • “Me ha parecido un libro entretenido, bien escrito y que engancha. Son muchas historias en una. Toca muchos temas pero sin desarrollarlos. La historia de una familia complicada y de mujeres reinvidicativas”
  • “La novela tiene grandes pretensiones al abarcar numerosos temas feministas en la España de principios del S XX .Tales cómo derechos civiles, laborales, emancipación, conservadurismo social y religioso…Ninguno de ellos es tratado en profundidad a lo largo de la vida de las tres hermanas protagonistas y una sobrina”.
  • “Estas mujeres luchan por encontrar su lugar en una sociedad machista, donde ellos planifican su futuro. El padre por el testamento, el marido por el matrimonio concertado, el novio por la ausencia….Es una novela romántica con pretensiones ideologías, masonería, sociales, libertad, igualdad, fraternidad…derechos que no se plasman. A pesar de ello, es interesante por el Compromiso, el intento Revolucionario de las protagonistas femeninas y feministas…luchadoras hasta la muerte por una Igualdad real o por lo menos legal”.

Lo que me queda por vivir

Elvira Lindo

Antonia tiene veintiséis años cuando se ve sola con un niño de cuatro en el cambiante Madrid de los ochenta.

La suya es la historia de un viaje interior, el de una mujer que se enfrenta a la juventud y a la maternidad mientras intenta hacerse un lugar en la vida, en una ciudad y en una época de tiempo acelerado, más propicio a la confusión que a la certeza, sobre todo para alguien que ha tenido una experiencia demasiado temprana de la pérdida y de la soledad.

Lo que me queda por vivir es la crónica de un aprendizaje: cómo se logra a duras penas sobreponerse a la deslealtad; cómo el desvalimiento y la ternura de un hijo alivian la fragilidad de quien ha de hacerse fuerte para protegerlo.

Reunión: 12 de enero 2022

LAS PARTICIPANTES COMENTAN:

  • “Me parece una novela inquietante .La protagonista expresa sus pensamientos, emociones y dificultades vitales. Tiene un matiz psicológico muy trascendente porque se enfrenta a su carrera profesional, a la crianza de su hijo sola y a una independencia personal. Su autorización se ve siempre truncada por numerosos problemas personales, laborales, traumas, frustraciones…
  • “Sus reflexiones generan la acción. A veces con feed-black temporales que provocan confusiones en las lectoras, es complejo e induce a debates sobre su feminismo”.
  • Es una novela de tipo intimista, en la que es imposible no sentirse identificada con la autora en muchos pasajes sentimentales. Además, está muy bien escrita, la autora nos deleita con una prosa muy bella y muy cuidada. No me ha parecido que sea una novela previsible, ya que la autora no escribe la novela para contarnos una historia con un principio y un final llenos de intriga, no es ese su objetivo. Su objetivo a mi parecer es el de desnudarnos su alma y contarnos su realidad. La recomiendo 100%”

Los placeres de la edad

Carmen Alborch

Antonia tiene veintiséis años cuando se ve sola con un niño de cuatro en el cambiante Madrid de los ochenta.

La suya es la historia de un viaje interior, el de una mujer que se enfrenta a la juventud y a la maternidad mientras intenta hacerse un lugar en la vida, en una ciudad y en una época de tiempo acelerado, más propicio a la confusión que a la certeza, sobre todo para alguien que ha tenido una experiencia demasiado temprana de la pérdida y de la soledad.

Lo que me queda por vivir es la crónica de un aprendizaje: cómo se logra a duras penas sobreponerse a la deslealtad; cómo el desvalimiento y la ternura de un hijo alivian la fragilidad de quien ha de hacerse fuerte para protegerlo.

Reunión: 16 de febrero 2022

LAS PARTICIPANTES COMENTAN:

  • Partiendo de la idea de Cicerón, la vejez podría ser el tiempo de nuestra dicha. Este ensayo nos muestra la vejez como un placer, los aspectos positivos de esta etapa de la vida y nos deja pinceladas de ese legado en el mundo del feminismo de la autora. Vejez cómo placer, placer en el feminismo, patrimonio inmaterial de la humanidad.

La maestra republicana

Elena Moya

El alcalde del castellonense pueblo de Morella planea la venta de la antigua escuela por una cantidad astronómica de dinero, para lo cual no dudará en contemplar varias ofertas que la convertirían en casino, en pisos o en un centro satélite de un muy elitista colegio inglés.

Con lo que no contará el alcalde es con la oposición y el tesón de Valli Querol, octogenaria maestra republicana, que hará todo lo posible por evitar que su escuela pase a ser tratada como objeto de cambio por el mero interés económico de los políticos.

La maestra republicana es el magnífico relato de una mujer que lucha por conservar la dignidad de su propio pasado, pero también es una metáfora de nuestro tiempo, de la corrupción política, de la falta de justicia, de la desesperanza social en la que vivimos y de cómo un espíritu luchador puede poner en jaque a todo lo demás.

Reunión: 23 de marzo 2022

LAS PARTICIPANTES COMENTAN:

  • “Esta novela revela las inquietudes de la protagonista en sus últimos años de vida, cuando se marca el objetivo de dar un futuro al edificio escolar de su localidad Morella. Le permite recordar su larga vida como maestra, guerrillera del maquis, profesora de inglés en el exilio…los años de dura posguerra civil, su situación personal como madre soltera, su condición de lesbiana. Todas sus vivencias se ven reflejadas en el logro final de la fundación escolar. Por delante el contexto de un reencuentro familiar, una venganza personal y unas nuevas amistades democráticas”.
  • “Quizás demasiados frentes abierto y muy inacabado”.
  • “Novela que refleja la vida de una mujer valiente, que luchó por la igualdad y su ideales”.

Nosotras

Rosa Montero

Incluye el texto original de Historias de mujeres, publicado hace veinticuatro años, y añade noventa nuevos pequeños retratos, una ojeada rápida desde la antigüedad hasta nuestros días que nos permite atisbar la compleja riqueza de la aportación femenina a la vida común.

Porque hay una historia que no está en la historia y que solo se puede rescatar aguzando el oído y escuchando el susurro de las mujeres. La porción invisible del iceberg de protagonistas silenciadas empieza a emerger ahora, y tiene unas dimensiones colosales.

Ha habido mujeres en todas las épocas haciendo cosas memorables. No hay un solo campo social, artístico o del conocimiento en el que no hayamos destacado. Y se trata de un pasado que nos han robado a todos.

Reunión: 27 de abril 2022

LAS PARTICIPANTES COMENTAN:

  • “Esta obra reúne una serie de datos vitales sobre 15 personajes del feminismo. No son biografías documentadas ni cronológicamente presentadas. En ella se refleja de modo apasionado las adversidades que tuvieron que superar durante su existencia para lograr ser autodidactas en sus profesiones, ser aceptadas en la sociedad de su época y la falta de reconocimiento de sus cualidades y méritos .Al final se añaden una numerosa lista de mujeres luchadoras, precedentes del feminismo. Todas ellas con sus luces y sombras…pero lo que importa son sus historias propias”.
  • “Es importante poner en valor la historia de las mujeres, quizás me ha faltado ser algo más rigurosa en los datos, pero siempre está bien que se hable de la otra parte invisibilizada”.

Las Sinsombrero

Tània Balló

El libro recupera la memoria y los avatares de varias artistas y pensadoras del 27. Mujeres que se quitaron el sombrero, ese corsé intelectual que las relegaba al papel de esposas y madres, y participaron sin complejos en la vida intelectual española entre los años veinte y treinta.

Entre ellas se destacan: Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Margarita Gil Roësset, María Teresa León, Maruja Mallo, Concha Méndez, Ángeles Santos, María Zambrano…

Mujeres libres y rompedoras también en sus vidas privadas, apasionadas y apasionantes, que anticiparon, e hicieron posible, a las mujeres de hoy.

Reunión: 25 de mayo 2022 (Encuentro con la autora)

Mujeres que compran flores

Vanessa Montfort

Adictiva, divertida, romántica, honesta, Mujeres que compran flores es una emocionante novela sobre la amistad, una aventura cotidiana en busca de la independencia femenina, un épico viaje al centro de los sueños de la mujer contemporánea.

En un pequeño y céntrico barrio de la ciudad hay cinco mujeres que compran flores. Al principio ninguna lo hace para sí misma: una las compra para su amor secreto, otra para su despacho, la tercera para pintarlas, otra para sus clientas, la última… para un muerto. La última soy yo y ésta es mi historia.

Reunión: 22 de junio 2022

LAS PARTICIPANTES COMENTAN:

  • “Mujeres que compran flores,se inicia como una novela personal,algo intimista donde la protagonista explica su situación personal y emocional. Luego va creciendo hacia un estudio de la amistad y cooperación entre las cinco mujeres. Termina siendo un viaje hacia la madurez vital. Buscando la realización, la plenitud ,la felicidad de los personajes sin los límites individuales ni los convencionalismos sociales.Cada una de ellas demuestran que querer es poder”.

Serv. Municipales