catalogo-caminos

Desde la jornada de ayer se encuentra publicado en esta web el catálogo de caminos rurales elaborado por la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, ha elaborado el Catálogo de Caminos Públicos de Mérida, que ha sido aprobado en el Pleno Municipal, el 23 de diciembre de 2019.

Se puede ver en el siguiente enlace: http://merida.es/caminos-rurales/

Los caminos rurales de naturaleza pública son, como todos los bienes públicos, imprescriptibles, inalienables e inembargables. Por tanto, mantienen su carácter público con independencia del estado de conservación o el uso que tengan actualmente. En nuestra Comunidad Autónoma, los caminos públicos están actualmente regulados por la Ley 6/2015 de 24 de marzo Agraria de Extremadura, donde se definen los caminos públicos municipales de la siguiente forma:

«La red secundaria de caminos rurales será titularidad de los Ayuntamientos por cuyo término municipal discurran y estará formada por los caminos rurales aptos para tránsito rodado que den acceso y servicio a fincas agrícolas, ganaderas, forestales o de otra naturaleza situadas en el suelo no urbanizable. Forman parte también de la red secundaria los caminos de herradura, veredas y sendas, definidos como caminos públicos no aptos para el tránsito rodado» (Artº 172 y 173).

Las personas que quieran solicitar el arreglo de caminos deben describir la situación resultante, realizada sobre plano catastral, indicando municipio, referencia catastral, polígono, parcela y paraje.