La delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, y la de Diversidad Funcional, Susana Fajardo, han presentado esta mañana unos folletos sobre violencia sexual en español, francés y portugués, ahora también en lectura fácil.
Con esta nueva acción, desde la delegación de Igualdad de Género se reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Mérida, en materia de igualdad de género, así como de que este tipo de materiales lleguen a todas las personas.
Estos folletos centran su atención en la violencia sexual con su definición según la Organización Mundial de la Salud, además, “se informa acerca de los recursos existentes en nuestra ciudad para actuar ante la violencia sexual contra las mujeres” ha señalado Aragoneses ya que se explican diferentes manifestaciones de la violencia sexual contra las mujeres de manera que se erradiquen las actitudes sexistas; bromas, comentarios, piropos… y aquellos que buscan degradar la imagen de la víctima; comentarios o imágenes en redes sociales o tocamientos sin consentimiento.
Incluye el folleto recomendaciones en caso de sufrir violencia sexual y la diferenciación entre abuso sexual y agresión Sexual
Estos folletos se enmarcan en la campaña de comunicación integral para el cambio social “Mérida, territorio de igualdad”.
En ella están presentes todos los canales de comunicación posible; gráficos, escritos, audiovisuales, radiofónicos, soportes digitales (redes sociales y pagina web) y acciones en la vía pública; carteles en las entradas de nuestra ciudad, en parques de zonas infantiles, zonas verdes, paseos y pasos de peatonales.
“Queremos combatir esta lacra social durante los 365 días del año. Para sensibilizar e implicar a la ciudadanía en el fin de las violencias machistas en nuestra sociedad. En todas lassociedades existen manifestaciones de discriminación directa por razón de sexo; como la violencia de género” ha manifestado Aragoneses.
La violencia sexual, ha estado silenciada, las organizaciones de mujeres feministas la han denunciado siempre, “nos corresponde a las Instituciones comprometidas con la Igualdad entre mujeres y hombres hacerla visible y poner recursos para su denuncia y reparación” señala Aragoneses.
Fajardo, por su parte, ha destacado que “incorporar la información en lectura fácil es de vital importancia para nosotras para facilitar y acercar los recursos a todas las mujeres de nuestra ciudad” y está además en línea con el II Plan de Inclusión del Ayuntamiento.
Ha recordado que la Consejería de Igualdad presentó el pasado mes de marzo el estudio “La situación de la violencia contra las mujeres con discapacidad en Extremadura 2020 “el primero que se realiza en España relativo a la situación de las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género, un trabajo en el que han participado 70 mujeres de la región y que ha llevado a cabo el Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad (CERMI) con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.
Un estudio del que se extraen “valiosas conclusiones como la mayor vulnerabilidad de las mujeres etiquetadas por su discapacidad y una menor credibilidad cuando denuncian haber sufrido violencia o algún tipo de discriminación o maltrato”.
Por otro lado, Fajardo ha destacado que es importante señalar que “aún el porcentaje de denuncias es muy bajo y que es necesario que las mujeres con diversidad funcional conozcan los recursos que tienen a su disposición y que les llegue la información adaptada para poder reconocer la situación de violencia como tal y acudir a ellos”.
De esta forma, “el Ayuntamiento de Mérida sigue trabajando de forma transversal para hacer de la inclusión y la igualdad la seña de identidad de nuestra ciudad” concluye Fajardo.
La consejería de Igualdad presentó el pasado mes de marzo el estudio «Situación de la violencia contra las mujeres con discapacidad en Extremadura 2020» el primero que se realiza en España relativo a la situación de las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género, un trabajo en el que han participado 70 mujeres de la región y que ha llevado a cabo el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Como ha explicado Susana Fajardo, “de este estudio se extraen valiosas conclusiones como la mayor vulnerabilidad de las mujeres etiquetadas por su discapacidad y una menor credibilidad cuando denuncian haber sufrido violencia o algún tipo de discriminación o maltrato”.
“Los datos extraídos de este estudio muestran una situación muy preocupante ya que un 32,9 por ciento de las encuestadas afirma haber sufrido violencia física a lo largo de su vida; un 22,9 por ciento, violencia sexual; y un 58 por ciento, violencia emocional, en todos los casos fuera del ámbito de la pareja.
Si es dentro del ámbito de la pareja, las cifras aumentan considerablemente. Así, el 44,7 por ciento asegura haber sufrido violencia física; un 53,2, violencia sexual; y un 87,2 sufre abuso emocional”.
“Yo llamaría a estos datos, los datos de la vergüenza ya que ponen de manifiesto los niveles de violencia insoportables que sufren las mujeres doblemente discriminadas por ser mujeres y por tener una etiqueta de discapacidad” afirma Susana Fajardo.
“Necesitamos conocer la situación real de las mujeres que sufren esta doble discriminación, esta doble vulneración de sus derechos y estas situaciones de violencia para poder avanzar en el diseño y adaptación de los recursos, como este folleto que hoy presentamos, en el que se puede encontrar la información básica sobre el reconocimiento de las situaciones de violencia, diferencia entre abuso y agresión y donde acudir en el caso de que hayas sufrido violencia sexual” concluye la delegada de diversidad funcional.
De esta forma, el Ayuntamiento de Mérida sigue trabajando de forma transversal para hacer de la inclusión y la igualdad la seña de identidad de nuestra ciudad.