Seleccionar página

Centro de Educación Vial (CEVIMER)

Portada » Servicios Municipales » Seguridad Ciudadana y Tráfico » Centro de Educación Vial (CEVIMER)

El tráfico es un fenómeno sociológico que impregna a todos los sectores de la sociedad y los niños no son ajenos a ello; acompañados de un adulto en los primeros años, y posteriormente sin compañía, según avanzan en edad y autonomía personal. Ese periodo en el desarrollo de un niño es especialmente importante para la formación de hábitos y actitudes en el uso de las vías públicas y del respeto al medio ambiente.

Educar para un comportamiento vial es educar para la vida; para comprender la importancia del respeto a los demás y hacer un uso correcto de las vías públicas y de las ciudades en general, desarrollando a la vez una conciencia de respeto hacia el medio ambiente, de modo que los niños conozcan los problemas ambientales que presenta el tráfico y las acciones que se pueden abordar.

El Ayuntamiento de Mérida, conscientes de la importancia del adecuado comportamiento vial de niños y jóvenes, encaminada a potenciar hábitos de conducta ciudadana para conseguir una mayor seguridad vial se propone la creación del Centro de Educación Vial (CEVIMER), en base a lo regulado en orden de 31 de Enero de 1989, del Ministerio del Interior, y por Resolución de 15 de Septiembre de 1992, de la Dirección General de Tráfico (D.G.T.), donde los niños y jóvenes puedan tener su primer contacto práctico-educativo con esa realidad que es el tráfico.

Los objetivos generales que se pretende conseguir son:

•  Afianzar conceptos de Educación Vial
•  Potenciar el uso de Reglas y Comportamientos Cívicos
•  Fomentar Valores como el Respeto, Solidaridad, Cooperación entre nosotros y con el Medio Ambiente

Para ello se emplean las siguientes actividades:

•  Actividades formativas en el Aula: Se enseña la formación teórica centrada en todo lo relativo al recorrido del circuito, características mecánicas y seguridad de los vehículos que se utilizarán, señalización existente, recordando su significado y normas de circulación.

•  Servicio de Ocio Activo: Los alumnos realizan actividades de Ocio Activo a través de Juegos, Dinámicas, Roll-play y Charlas dirigidas para afianzar conceptos de Educación Vial, Potenciar el uso de Reglas y Comportamientos Cívicos y Fomentar Valores como el Respeto, Solidaridad, Cooperación entre nosotros y con el Medio Ambiente.

•  Actividades en el circuito: Los alumnos realizan recorridos en el circuito en el vehículo más idóneo y adaptado a su edad y complexión durante un periodo mínimo de 12 minutos, en función del número de alumnos. Cuentan con la vigilancia y supervisión de monitores o policías locales.

El Centro de Educación Vial está destinado a la utilización por parte del alumnado de centros educativos aunque también es posible que otros colectivos y asociaciones no pertenecientes a la Educación Oficial Reglada puedan utilizarlo previa petición.

UBICACIÓN Y CONTACTO

Centro de Educación Vial de Mérida (CEVIMER)
Carretera de Cáceres, s/n
06800 Mérida

E-mail: educacion.vial@merida.es

Tfno.: 924 383 662 (L-V: 10:30 – 13:00 h.)

Serv. Municipales