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Agricultura

Los procedimientos de los que se encarga esta delegación son:

IMPACTO AMBIENTAL

La Evaluación de Impacto Ambiental es un conjunto de estudios y sistemas mediante los cuales se pueden estimar los efectos directos e indirectos que determinados proyectos y acciones pueden tener sobre el medio ambiente.

Para su procedimiento el promotor de un proyecto presenta el Estudio de Impacto Ambiental al órgano con competencia ambiental en este caso al Servicio de Medio Ambiente el cual lo remite a la Delegación de Agricultura, para que emita el informe o declaración de impacto ambiental.

El informe o declaración determina, a los solos efectos ambientales, la conveniencia o no de realizar el proyecto y, en caso afirmativo, fija las condiciones en que debe realizarse.

El Informe emitido por la Delegación de Agricultura se basa en el Plan General Municipal de Ordenación de Mérida, según la Ordenación del Espacio Rural el cual nos indica los ámbitos de las distintas áreas y la regulación de uso que propone en cada caso:

  • Suelo no urbanizable especialmente protegido donde se engloban espacios serranos y enclaves singulares, las Dehesas, Parque Natural de Cornalvo, cauces y riberas.
  • Suelo no urbanizable sin especial protección que engloba las zonas agrícolas de alta productividad.
  • Suelos no urbanizables sin especial protección que engloba suelo no urbanizable común y suelo no urbanizable de Alcazaba-Holgados.

QUEMAS

En el Decreto 123/2005 se detallan las prohibiciones, limitaciones y autorizaciones de las quemas y uso del fuego para distintos fines en los artículos 36, 37, 38 y 39 y en la orden de quema anual (ORDEN 22 DE MAYO DE 2012) en la cual se especifican las condiciones de ejecución de cada una de ellas.

Más información: INFOEX. Prevención y Extinción de incendios. Gobierno de Extremadura

CAMBIOS DE CULTIVO

Se entiende por cambio de cultivo o aprovechamiento al cambio de uso de bienes inmuebles de naturaleza rústica tales como la transformación de secano a regadío; arranques de viñedos, olivar, etc. o nuevas plantaciones, sin que tengan tal calificación la rotación cíclica de cultivos.

Los peticionarios de cambio de cultivo deberán presentar debidamente cumplimentado el modelo de certificación acompañado de:

  • Fotocopia de los planos catastrales de las parcelas para las que se solicita el cambio de cultivo o copia del SIGPAC en el que se señale la superficie con los nuevos cultivos
  • Modelo de Pago de tasas

Para solicitarlo se debe describir la situación resultante, realizada sobre plano catastral, indicando municipio, referencia catastral, polígono, parcela y paraje, donde se indicara el cultivo anterior con su superficie y el nuevo cultivo con la actual superficie.

CERTIFICACIONES DE POZO

Necesidad de acreditar el aprovechamiento de aguas privadas, para poder legalizar pozos justificando la existencia, explotación y uso que se le da con anterioridad a 1986, en parcelas privadas.

Para solicitarlo se debe describir la situación resultante, realizada sobre plano catastral, indicando municipio, referencia catastral, polígono, parcela y paraje, donde se indicara la situación del pozo.

Los peticionarios de certificado de pozo deberán presentar debidamente cumplimentado el modelo de certificación acompañado de:

  • Fotocopia de los planos catastrales de las parcelas por las que se solicita el certificado de pozo o copia del SIGPAC en el que se señale la superficie donde se encuentra el pozo
  • Modelo de Pago de tasas.

PERMISO DE PASOS DE CAMINOS

Se solicitará permiso para franquear los caminos públicos del término municipal de Mérida con instalaciones subterráneas y aéreas (redes de conducción de agua, saneamiento, gas, teléfono, electricidad).

Para solicitarlo se debe de describir de la situación resultante, realizada sobre plano catastral, indicando municipio, referencia catastral, polígono, parcela y paraje, donde se describirá el proyecto a realizar y los metros afectados en el camino.

Los peticionarios deberán presentar junto con la instancia general:

  • Cedulas catastrales demostrando la titularidad de las parcelas.
  • Planos acotados de la sección de la zanja y los metros afectados del camino.
  • Fotocopia del DNI del propietario de la finca.
  • Fotocopia de la escritura perteneciente al propietario de la finca.

Serv. Municipales