- Yáñez ha felicitado personalmente a la dirección del certamen por los datos “magníficos y destacados de una edición nada fácil, que ha conseguido desarrollarse sin incidencias y llenando nuestro Teatro Romano hasta en 26 ocasiones”.
La celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha vuelto a suponer un importante atractivo, en lo que a visitantes a la ciudad se refiere, para la reactivación del sector turístico de la ciudad durante las 9 semanas que ha durado el certamen.
Según los datos ofrecidos por el Consorcio de la Ciudad Monumental, en lo relativo a venta de entradas para visitas a monumentos, un total de 67.858 personas han visitado el Conjunto Monumental desde el 25 de junio hasta el pasado 22 de agosto.
Unos datos que suponen un notable aumento de visitas frente al mismo periodo del año pasado, en el que se registraron 42.000 visitas y que se aproximan a los datos de visitantes de 2019 en el que se contabilizaron 83.000 visitas.
Estos datos, refrendan los presentados hoy por el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro en una rueda de prensa a la que ha asistido la alcaldesa en funciones.
Yáñez ha felicitado personalmente a la dirección del certamen por los datos “magníficos y destacados de una edición nada fácil, que ha conseguido desarrollarse sin incidencias y llenando nuestro Teatro Romano hasta en 26 ocasiones”, ha destacado la alcaldesa en funciones.
Carmen Yáñez ha recordado que Mérida ha vivido un Festival “con más de 80.000 espectadores sólo en el Teatro emeritense a los que hay que sumar los que han asistido al resto de actividades de calle como ‘Agusto en Mérida’ o los pasacalles que han convertido a Mérida en referente de las artes escénicas de todo el país”, subraya.
Además, Yáñez resalta que la celebración exitosa de la 67 edición del Festival ha permitido que Mérida aparezca en todos los medios de comunicación nacional e internacional, suponiendo un impacto publicitario cercano a los 40 millones de euros “algo que nos posiciona como destino preferente en España. Nuestro conjunto arqueológico y la oferta cultural nos colocan como líderes del turismo de interior”, incide.
Además, la alcaldesa en funciones ha querido subrayar el dato de empleo “puesto que el certamen crea en torno a 750 puestos de trabajo directos, lo que se convierte en un motor de la economía en los veranos emeritense”, afirma, “lo que le venga bien al Festival le viene bien a la ciudad de Mérida y a todas y todos sus vecinos. Celebrar estos datos es redundar en el éxito de su programación y en la repercusión cultural y económica que tiene para la capital de Extremadura”, asevera Yáñez.
Oficinas de Turismo
El aumento en el número de visitantes también se ha notado en las visitas a las oficinas de turismo durante este periodo en el que se han atendido un total de 34.943 visitantes (32.235 nacionales y 2.708 internacionales).
Cifras que suponen un incremento más que notable no solo con respecto al número de visitantes atendidos durante las semanas anteriores a su inauguración, sino también con respecto a la anterior edición del mismo celebrada durante el año 2020.
Estos 34.943 visitantes suponen un aumento del 102,3% con respecto a la edición anterior, o lo que es lo mismo 17.670 visitantes más que en el 2020. Con respecto a los recogidos durante la edición del año 2019 (año récord de turistas), estos 34.943 visitantes suponen el 54,5% del total de visitantes registrados en las oficinas durante la celebración de dicha edición.
Desde la finalización del estado de alarma se ha venido registrando en las oficinas de turismo un incremento promedio mensual de visitantes equivalente al 43% (con tasas de crecimiento intermensuales de hasta el 51%), una tendencia positiva y sostenida que viene a confirmar la recuperación del mercado turístico emeritense.
En cuanto al perfil del visitante atendido durante la celebración de la 67 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida vuelve a destacar de forma mayoritaria el turista nacional, de estos 32.235 visitantes de origen nacional las procedencias que se han dado con mayor asiduidad han sido por este orden: Madrid (26,2% del total), Andalucía (13,99% del total) y Cataluña (8,97% del total).
En cuanto al turismo internacional destacan predominantemente los visitantes procedentes de Portugal (44,5% del total), Francia (16,52% del total) y EEUU (6,42% del total).
Carmen Yáñez: