El Alcalde ha destacado que la Media Maratón Mérida Patrimonio de la Humanidad “es nuestra prueba deportiva más relevante y con más influencia y se suma, nuevamente, a los eventos de carácter deportivo que hacen de nuestra ciudad el escario único en el país donde se puede practicar deporte de alto nivel junto a monumentos Patrimonio de la Humanidad”.
En el acto de presentación de la prueba, que tendrá lugar el próximo sábado, 2 de octubre, desde la 20.30 horas, Antonio Rodríguez Osuna ha señalado además que “esta prueba va más allá, porque los monumentos son parte del recorrido haciendo de este momento algo extraordinario; por ello la Media Maratón de Mérida tiene esa fama que se ha ganado a pulso. Por su recorrido y por el buen hacer de la asociación Atletas Populares que han conseguido superarse cada año”.
La XV Media Maratón Mérida Patrimonio de la Humanidad Gran Premio Banco Santander se disputa de manera excepcional y por primera vez en su historia un sábado, en horario nocturno, y en octubre.
El horario nocturno -20.30 horas y no por la mañana como en todas las ediciones precedentes, busca la espectacularidad del paso de los corredores por los principales monumentos de la ciudad que se encontrarán así iluminados en buena parte del recorrido.
La prueba contará con un máximo de 1.500 corredores que fueron admitidos por riguroso orden de inscripción. Los dorsales se agotaron en solo unas horas y hubo más de 600 personas en lista de espera, que finalmente, por cuestiones de prevención de la pandemia, se decidió que ninguna de ellas tome la salida.
“Estamos convencidos -añade el Alcalde – de que el posicionamiento y promoción de este tipo de pruebas son beneficiosas también para nuestro sector turístico. Así lo recoge el Plan estratégico para la reactivación del turismo cultural y patrimonial que el Ministerio de Turismo ha elaborado para Mérida”.
“Dicho Plan especifica que nuestra ciudad es, sin duda, uno de los mejores exponentes de cara al turismo post covid; son museos al aire libre, sus calles se pueden pasear, disponemos de una gran oferta cultural, deportiva y gastronómica y tenemos el sello que nos diferencia”.
“Desde el ayuntamiento estamos convencidos del valor y potencial de nuestra oferta deportiva y patrimonial y seguiremos trabajando en todos los aspectos que el estudio del Ministerio nos marca convencidos, como ha ocurrido durante este verano, que nos hemos convertido en uno de los destinos más potentes del país”.
Por último ha indicado que “este año desde la organización se está realizando una clara apuesta por la accesibilidad y sostenibilidad, algo en lo que estamos empreñados en cada acción que realizamos desde este equipo de Gobierno”.
Para el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma, “si algo hace única a Mérida es su patrimonio y queremos que se use y qué mejor con una prueba deportiva que pasa por espacios que tienen alma; esto engrandece a la ciudad”.
También ha intervenido en la presentación la Directora Gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, Sonia Bejarano, que ha “agradecido el esfuerzo del club Atletas Populares y su agilidad para cumplir toda la normativa sanitaria; es una prueba de éxito y por eso mismo es finalista en los premios El Anillo Deporte y Turismo que concede la Dirección General de Deportes”.
Por su parte, Alfonso Cano, representante de Banco Santander ha explicado que “su entidad financiera apuesta por la sociedad extremeña promocionando el deporte popular como el running con el apoyo de esta prueba que conjuga historia, cultura y patrimonio”.
Marcelino Moreno, presidente del Club Atletas Populares ha declarado que “hemos cambiado la fecha para no perder ninguna edición; tomamos esta decisión debido a la pandemia con el objetivo de que se pudiera disputar esta edición si las condiciones mejoraban, como ha ocurrido.
Asimismo ha resaltado el apoyo del comercio local a a prueba, ha agradecido a las instituciones y patrocinadores e insistido en que en unas horas se agotaron las inscripciones y que más de mil atletas viene de fuera con sus familias y eso repercute en la ciudad”.
Por último, Miguel Pizarro, director técnico de la Media Maratón, ha descrito que “para evitar aglomeraciones, se van a establecer seis cajones de salida (establecidos por tiempos) ubicada como siempre en la Avenida de la Libertad, cerca de la Biblioteca del Estado y la Estación de Autobuses”.
“Para la meta también hay novedades: no será en la Plaza de España para evitar aglomeraciones, y también se ha eliminado la entrega de trofeos a los primeros clasificados en las distintas categorías en la Plaza de España para evitar aglomeraciones. Se harán conforme lleguen a meta los corredores. La meta se ha ubicado en el Paseo de Roma, cerca de la miniestación de autobuses urbanos”.
La Asociación de Atletas Populares de Mérida garantiza la igualdad efectiva de hombres y mujeres como uno de sus principios básicos de actuación. Así, se establece para esta edición las categorías de inclusión y diversidad. Esta modalidad será única por sexo (M y F), sin límite de edad y para tomar parte de esta categoría, será obligatoria la presentación de ficha federativa o documentación acreditativa que justifique tal condición.
Como gran seña de identidad de esta prueba, el circuito es totalmente urbano recorre los principales monumentos de Mérida, incluido este año el paso por el Anfiteatro de Mérida, que se recupera después de varios años, gracias a las facilidades de colaboración mostradas en todo momento por el Ayuntamiento de Mérida y por el Consorcio de la Ciudad Monumental.
Web oficial: https://www.mediamaratonmerida.com/
Declaraciones de Antonio Rodríguez Osuna, Félix Palma y Marcelino Moreno: