La Delegación de los Servicios Sociales, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI Mérida Central, en su línea de actuación 6 “Regeneración económica, cultural y plan de acción social para derribar barreras”, está elaborando el primer Plan de Acción Social enfocado en mejorar la calidad de vida de los/as emeritenses rompiendo las barreras de la exclusión y luchando contra la pobreza.
Como señala la delegada, Catalina Alarcón, “se priorizarán las zonas de los barrios de San Lázaro, Santa Isabel, Santa Catalina y San Agustín y su objetivo es establecer canales de comunicación y apoyar a los colectivos más vulnerables desde la óptica de la cohesión y el desarrollo de iniciativas que contribuyan a generar empleo”.
Para ello, se están manteniendo reuniones participativas con la administración pública, entidades del tercer sector que actúan directamente en dichos barrios y con otros muchos profesionales y personas referentes de la zona.
“Es necesario subrayar – añade Catalina Alarcón – el papel fundamental de los vecinos para dar a conocer su realidad. De esta manera, se cubrirán sus necesidades y se impulsarán sus fortalezas. Tenemos claro que los principales ejes de intervención serán las familias, la infancia y la adolescencia, el empleo y la acción comunitaria”.
Todas las actuaciones que se desarrollen dentro de este Plan están cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020
“Para finalizar, como dijo Dulce Chacón “acostumbrarse es otra forma de morir”, por eso, apostamos por la dinamización de la ciudadanía que se encuentra en situación de riesgo a través de una escucha activa y, sobre todo, la puesta en marcha de acciones enfocadas en eliminar barreras fomentando una ciudad conectada y con identidad propia” concluye la delegada de servicios sociales.