La delegada de urbanismo, Carmen Yáñez, ha informado hoy en rueda de prensa que “la Plataforma de Contrataciones del Estado ya tiene publicada la licitación para la adjudicación de las obras de Rehabilitación del Convento de las Concepcionistas con un presupuesto de licitación de 2.500.000 euros que contarán con una aportación de los Fondos Edusi Mérida Central del 600.000 euros”.
El plazo de ejecución de los trabajos será de 15 meses desde la adjudicación del mismo, sin posibilidad de prórroga. Hay que recordar, que tras el concurso de proyectos convocado por el Ayuntamiento, resultó ganador el arquitecto José María Sánchez con el proyecto “Impluvium”.
Carmen Yáñez ha destacado que se trata de “un proyecto que va a suponer incardinar, dentro de la estrategia de liberalizar el centro, de hacerlo más accesible, más peatonal y más urbano, dentro de un diseño más estratégico de ciudad que va desde la Avenida de Extremadura, por Félix Valverde Lillo, hasta la Plaza de España y el entorno del Templo de Diana”.
Hay que recordar que la adquisición se firmó en diciembre de 2019 por un importe de 800.000 euros, que se ha realizado gracias al superávit económico del ayuntamiento tras el ejercicio de 2018 y que permite, a través de las Inversiones Financieras Sostenibles que regula el Gobierno de España, la adquisición de patrimonio para uso público.
El Ayuntamiento de Mérida firma la compra del Convento de las Concepcionistas, que convertirá en «gran espacio público». El edificio, de estilo gótico y del siglo XVI, se articula en torno a un claustro rectangular con galerías porticadas, y también cuenta con jardín interior y varios edificios que funcionaron como alojamientos. Desde 2009 esta manzana se encuentra cerrada, tras la marcha de las concepcionistas, por lo que durante una década, este emblemático lugar de la capital autonómica ha estado en desuso.
“El proyecto contempla una pieza perimetral permeable que cose el borde del solar con la ciudad, absorbiendo las irregularidades que conforman los edificios existentes y liberando en el centro, la nueva plaza-jardín” ha explicado la delegada de urbanismo.
El proyecto contempla tres estrategias claras; consolidar el perímetro y liberar el centro dotándolo de sombra como generadora de espacio público, la consolidación del Convento de las Hermanas Concepcionistas y adecuación de los espacios aledaño y un programa dotacional integrado a través de 3 plazas y un jardín.
El nuevo jardín o plaza pública cuenta con un gran espacio verde central rodeado por los espacios dotacionales del perímetro que hacen de transición entre el antiguo convento y la estructura urbana de Mérida. Además, coserá la trama edificada, conectando las diferentes calles a través de tres pequeñas plazas, tres espacios de transición, que resuelven el acceso y la permeabilidad.
El proyecto permite recuperar el ámbito del antiguo convento como espacio público, respetando aquellas construcciones que tienen un interés arquitectónico y forman parte de la identidad de este lugar tan emblemático para la ciudad.