- Este premio tiene como finalidad el reconocimiento de una labor continuada en el campo de la accesibilidad y el diseño universal tanto en entornos como en servicios y productos que aborden de forma transversal todas las esferas de la sociedad.
- El premio reconoce la continuidad del proceso de transformación que, según las bases, debía abarcar, al menos 5 años, y la dificultad añadida que supone realizar determinadas acciones conjugándolas con el respeto al patrimonio e historia de nuestra ciudad.
- Se ha llevado a cabo una transformación constante, transversal, respetuosa con el entorno monumental, desde el paradigma de la de la accesibilidad universal y con un objetivo claro, conseguir que todas las personas puedan ejercer todos sus derechos y que Mérida sea “la ciudad de las personas”.
La delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo, ha agradecido esta mañana al jurado de los premios Reina Letizia y al Real Patronato sobre la Discapacidad la concesión del premio de Accesibilidad y Diseño Universal al Ayuntamiento de Mérida, publicado en el BOE el pasado sábado 12 de marzo y que será entregado el próximo 4 de mayo.
Fajardo ha destacado que “en Mérida están pasando cosas muy importantes, que están cambiando y visibilizando las necesidades de muchísimas personas”. Los premios Reina Letizia“son uno de los reconocimientos más importantes que una persona, entidad, proyecto, etc puede recibir a nivel nacional en el ámbito de la accesibilidad universal y la inclusión “y es para nosotros un enorme orgullo recibir este reconocimiento al trabajo realizado desde el año 2015, con la llegada de Antonio Rodríguez Osuna a la alcaldía, que con la creación de la delegación de Atención a la Discapacidad, (hoy de Diversidad Funcional e Inclusión) puso de manifiesto que una de las líneas de actuación principales del gobierno de la ciudad sería la inclusión”.
Un proyecto que “nos coloca en la vanguardia de la accesibilidad en Extremadura con el que queremos conseguir que todas las personas que viven en Mérida y nos visitan, puedan tener una ciudadanía plena”.
El premio reconoce la continuidad del proceso de transformación que, según las bases, debía abarcar, al menos 5 años, y la dificultad añadida que supone realizar determinadas acciones conjugándolas con el respeto al patrimonio e historia de nuestra ciudad.
En este sentido, Fajardo ha señalado que “nuestro proyecto invitaba al jurado a realizar un viaje en el tiempo desde los tiempos de Augusta Emérita hasta la actualidad para ser testigos de esa transformación que está consiguiendo que Mérida sea una ciudad para todas las personas”.
Se trata de mostrar un proceso de transformación de la ciudad que, en palabras de Susana Fajardo, “es más que evidente, no únicamente en lo referente a la accesibilidad física, a través de la implantación de calles en plataforma única o mejorando las instalaciones municipales, como la propia casa consistorial, reconocida como una de las más accesibles de España, si no la más accesible, sino ampliando la mirada para avanzar y transformar bajo el paradigma de la accesibilidad universal, incluyendo la accesibilidad cognitiva y la sensorial”.
Fajardo ha recordado que, desde el Ayuntamiento de Mérida, se está trabajando “vertebrando nuestras políticas sobre 3 elementos fundamentales: La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, la accesibilidad universal y la transversalidad de las políticas”.
Bajo esas tres premisas se han diseñado políticas, acciones y actividades que faciliten la convivencia, la participación y el disfrute de todas las personas, es decir, que todas las personas puedan ejercer su derecho a una ciudadanía plena.
Ha puesto como ejemplo los tramos horarios o de recorrido sin ruido en los festejos más importantes de la ciudad como son la Feria, la Semana Santa y la Cabalgata de Reyes “que es el día que más gente sale a la calle del año” ha puntualizado.
Además, está la adaptación a lectura fácil, no sólo de los programas de actividades como Navidad, Feria, Emerita Lvica, etc “sino que hemos adaptado, por poner otros ejemplos, las bases para la concesión de las ayudas de material escolar o documentación municipal sobre prevención de riesgos laborales” ha recordad, al tiempo que se han instalado bucles magnéticos en las actividades culturales, mochilas vibratorias en conciertos, Intérpretes de lengua de signos en los eventos tales como pregones, inauguraciones, charlas educativas, etc.
Por otra parte, se han venido desarrollando actividades de sensibilización y visibilización en colaboración con las personas y asociaciones de la ciudad. Dando visibilidad a sus propuestas y poniendo en marcha las nuestras propias como exposiciones, charlas, etc.
En lo que respecta al empleo, Fajardo ha destacado que “hemos cumplido nuestro compromiso electoral de aumentar hasta el 12% el número de plazas reservadas para personas con certificado de discapacidad, llegando en algunas convocatorias al 14%, además de las convocatorias específicas, que precisamente, en este momento, hay una convocatoria resolviéndose”.
Un proyecto en el que todas las delegaciones municipales, Biblioteca, Igualdad, Turismo, Cultura, Urbanismo, Festejos, Lgtbi, se comprometieron con el II Plan de inclusión, que está vigente y están aplicando políticas y acciones de accesibilidad universal e inclusión.
Fajardo ha hecho especial hincapié en que “desde que se entregó este dossier Mérida se ha seguido transformando: bucles magnéticos en todas las instalaciones municipales con atención al público, obras de mejora de accesibilidad en los Centros Culturales de La Antigua y Nueva Ciudad”, además de paneles con información accesible en los monumentos de nuestra ciudad.
Una transformación constante, transversal, respetuosa con el entorno monumental, desde el paradigma de la de la accesibilidad universal y con un objetivo claro, conseguir que todas las personas puedan ejercer todos sus derechos y que Mérida sea “la ciudad de las personas”.
Por último, ha destacado que este reconocimiento es un impulso, “es un maravilloso indicador de que estamos en la senda correcta, sin perder de vista que queda camino por recorrer y que, en algunos ámbitos, el camino no es más que una senda apenas transitada sobre la que tenemos que construir una avenida sin obstáculos”.
La delegada ha querido, además, dar la enhorabuena a Antonio Gil Aparicio, por la mención especial al proyecto cinematográfico “Si Talía fuera ciega” presentado por la ONCE y a todo el equipo y a la ONCE por este reconocimiento.
Susana Fajardo: