- El delegado municipal, Julio César Fuster, añade que “este año, por segunda vez, la Junta de Extremadura ha introducido en el programa la posibilidad de disponer de seis meses más de contratación una vez termine su periodo de formación; esto es algo -insiste el delegado – que los alumnos se tienen que ganar”
- “La selección de las tres especialidades formativas que se imparten se ha realizado a partir de puntos fuertes que definen a la ciudad y a las características globales de tendencias en la comunidad del sector de la construcción”
El delegado de formación y recursos humanos, Julio César Fuster, ha dado hoy la bienvenida a los 45 alumnos- trabajadores y al personal de dirección y docente en el inicio del curso de la Escuela Profesional Barraeca II. “Es un mérito importante el estar aquí sobre todo teniendo en cuenta a las personas que no han podido acceder a una Escuela Profesional, en la que no solo se aprende una formación enfocada al ámbito laboral sino también todo un conjunto de actitudes y habilidades”.
Julio César Fuster añade que “este año, por segunda vez, la Junta de Extremadura ha introducido en el programa de escuelas profesionales la posibilidad de disponer de seis meses más de contratación una vez termine su periodo de formación; esto es algo -insiste el delegado – que los alumnos se tienen que ganar”.
El delegado municipal recalca también que para esta Escuela Profesional “ya tenemos compromisos de inserción de en torno al 50% de los alumnos de cada una de las especialidades”.
En esta Escuela Profesional Barraeca II se van a desarrollar dos nuevas especialidades formativas y una tercera adaptada al nuevo contexto laboral. Así se ofrecen las especialidades de:
- Operario en fontanería y calefacción-climatización domestica (nueva especialidad).
- Electricista de edificios e instalaciones (nueva especialidad).
- Operario especializado en construcción, patrimonio y excavaciones arqueológicas (especialidad adaptada).
El delegado de formación, Julio César Fuster, explica que “la selección de las tres especialidades formativas que se imparten se ha realizado a partir de puntos fuertes que definen a la ciudad y a las características globales de tendencia en la comunidad del sector de la construcción”.
Los participantes han sido preseleccionados por el SEXPE de entre los que hayan desarrollado en los últimos 12 meses un itinerario individual y personalizado de empleo con el SEXPE o una entidad colaboradora.
“Las especialidades formativas de operario en fontanería y calefacción-climatización domestica y de electricista de edificios e instalaciones pivotan sobre la importancia que para Mérida tiene el sector de la construcción, tanto pública como privada y todas las actividades que cubren las profesiones y ocupaciones laborales colaterales que actúan como servicios auxiliares complementarios en vivienda, todo ello como clave de su desarrollo y ante la falta de profesionales cualificados en estos sectores” añade Julio César Fuster.
En la especialidad de operario en fontanería y calefacción-climatización domestica los futuros alumnos -trabajadores obtendrán un certificado que, ampliado con cuatro módulos formativos específicos del Certificado de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción (con acreditación parcial), “les posibilita para aumentar su inserción laboral tanto en actividades de empresas como trabajadores por cuenta ajena, como también con enormes posibilidades de trabajar como autónomos con servicios de solución completa al cliente final”.
En cuanto a la especialidad de electricista de edificios e instalaciones “la consideramos de gran potencial no solo por su relación en la edificación y construcción de obra nueva, sino asociado a la rehabilitación de viviendas y el incremento de parques fotovoltaicos” explica el delegado municipal de formación.
A esto se añade que la especialidad de operario especializado en construcción, patrimonio y excavaciones arqueológicas “tendrá una adaptación importante ya que se pretende cubrir, por un lado, la demanda local en un sector que presenta una continuada dinámica en la ciudad, debido a las características específicas que presenta Mérida por su riqueza histórica-patrimonial, exigiendo labores de control, prospección e intervención arqueológica en diferentes actuaciones de obra civil que se realizan en la ciudad así como en las labores imprescindibles de mantenimiento, conservación y reparación de las numerosas estructuras arqueológicas existentes”.
Por otro lado “incorporamos en el proceso formativo el itinerario modular de un certificado profesional de nivel 2 como es “Fábricas de albañilería”, con lo cual vinculamos una cualificación profesional asociada a la Familia de edificación y obra civil y posibilitamos que los alumnos y alumnas trabajadores puedan tener salida en empresas privadas o con autónomos de la construcción”.
La Escuela Profesional Barraeca II potenciará asimismo una serie de intervenciones en la Huerta de Otero y el Albergue Juvenil El Prado.