- Contempla una serie de medidas de adecuación en la infraestructura para facilitar y hacer más segura la movilidad de los usuarios, particularmente peatones y ciclistas.
- También se persigue una disminución de la velocidad de circulación de los vehículos y con ello lograr reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.
- El presupuesto estimado de la actuación es de 3,5 millones de euros.
- Esta actuación está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con cargo al cual en el año 2022 ya se han licitado obras de carreteras en Extremadura por un presupuesto conjunto de 100 millones de euros (IVA incluido).
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de “Mejora de la movilidad y de la seguridad vial en el Acceso Sur a Mérida (N-630) entre los PP.KK. 625+150 y 626+500”, y próximamente lo someterá a información pública. El correspondiente anuncio se publicará en el Boletín Oficial del Estado. El presupuesto estimado de la actuación es de 3,5 millones de euros (IVA incluido).
El proyecto contempla una serie de medidas de adecuación en el citado tramo de carretera N-630 para facilitar la movilidad de los usuarios, particularmente peatones y ciclistas, y favorecer la disminución de la velocidad de circulación de vehículos y con ello lograr reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Características técnicas
La carretera N-630, entre los puntos kilométricos 625+150 y 626+500, pertenece al antiguo acceso a Mérida por el sur del tráfico procedente de Sevilla. Con la entrada en servicio de la autovía A-66, este tramo ha quedado para un tráfico de tipo local.
Se trata de una carretera bidireccional de dos carriles de 3,50 m de ancho con arcenes de 2,0 m, sin bermas, y con accesos directos desde instalaciones industriales a sus márgenes.
La actuación proyectada consiste en el acondicionamiento del tramo, con duplicación de calzada de la actual N-630 disponiendo una sección en bulevar, con acerado y vía ciclista en uno de sus márgenes izquierdo.
Asimismo, se acondicionan las intersecciones de los kilómetros 625+400 y 625+974 mediante nuevas glorietas y se reordenan todos los accesos particulares y públicos, haciendo su conexión con la carretera N-630 a través de las futuras glorietas.
El proyecto prevé la reposición de todos los servicios afectados y de la señalización horizontal y vertical de las calzadas de las carreteras y de la vía ciclista, adaptando el tamaño de las señales verticales al utilizado en tramos urbanos.
Por último, se proyecta la iluminación de todo el tramo, tanto de la calzada principal como de los acerados y vías ciclistas.
Esta actuación está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con cargo al cual, en el año 2022, ya se han licitado obras de carreteras en Extremadura por un presupuesto conjunto de 100 millones de euros (IVA incluido).