- La gran mayoría de las participantes (un 77%) se encuentra en desempleo tras la maternidad, tras realizar un parón en su actividad profesional para dedicarse a la crianza de sus hijos/as
- Durante dos meses, tendrán el apoyo de especialistas y aprenderán a hacer un plan integral de búsqueda de empleo, actualizarán su currículum, ensayarán entrevistas de trabajo, reforzarán competencias transversales y digitales
Esta semana ha comenzado “Entrena Empleo +” en Mérida, una iniciativa para mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de mujeres, especialmente de aquellas que se encuentran en desempleo de larga duración tras la maternidad o los cuidados.
La iniciativa está impulsada por Fundación Santa María la Real. Cuenta con la financiación del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 – en el marco de la subvención concedida para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas, 2022- y la colaboración del Sexpe y del Ayuntamiento de Mérida.
“Entrena Empleo +” Mérida ha comenzado esta semana con 18 mujeres en situación de desempleo, de entre 33 y 56 años. Tienen diversos niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, grados universitarios, Master, etc.) y cuentan con experiencia anterior en varios sectores, como hostelería, comercio, educación infantil, servicios sociales, deporte y nutrición, peluquería o administración, entre otros.
Entre las participantes, la gran mayoría (un 77%) se encuentra en paro tras la maternidad, tras haber realizado un parón en su actividad profesional para dedicarse a la crianza de sus hijos o hijas.
El formato del programa será mixto: sus participantes tendrán sesiones presenciales en un local cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de la ciudad, y sesiones online. Contarán durante dos meses con el asesoramiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real para realizar un nuevo itinerario de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional. Realizarán actividades en subgrupos para actualizar su currículum; reforzar competencias transversales y habilidades digitales para el empleo; ensayar entrevistas de trabajo; elaborar mapas de empleabilidad y realizar visitas a empresas en busca de su inserción.
En todas las actividades se identificarán y pondrán en valor las habilidades que
han adquirido o reforzado durante la maternidad o cuidados, para que después las puedan aplicar en su prospección laboral. “Les ha gustado que sea un programa específico para mujeres como ellas. Están ilusionadas y quieren aprender, especialmente a poner en valor ese tiempo dedicado a la familia y los cuidados; esas competencias y habilidades que tienen, pero desconocen, para poder enfrentarse a una futura entrevista de trabajo”, explica la técnica responsable de Entrena Empleo + en Mérida, Zoraida Carretero.
Al finalizar el programa, las participantes recibirán un certificado que acredita su nivel de competencias y habilidades digitales; y tendrán la posibilidad de participar en el Plan Acompaña, que les presta seguimiento y asesoramiento posterior para su prospección laboral.