Seleccionar página

El Programa de Prevención e Inclusión Familiar fomentará el crecimiento integral de la población en cuatro barrios de la ciudad

31/01/2023 | Acción Social, Servicios Sociales

  • Comprenderá un proyecto de intervención social en familias y un programa de acción comunitaria
  • El Ayuntamiento ha publicado la licitación de este programa en la Plataforma de Contrataciones del Estado
  • Está financiado por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Mérida “EDUSI Mérida Central”


El Ayuntamiento ha publicado la licitación del «Programa de prevención e inclusión familiar y acción comunitaria en la población vulnerable con riesgo de exclusión social», que desarrollará la delegación de servicios sociales dentro del Plan de Acción Social de la Estrategia de Desarrollo Urbano sostenible e integrado Mérida Central, EDUSI “Mérida Central”.

Como señala la delegada de servicios sociales, Catalina Alarcón, “la población destinataria de este programa serán las personas residentes en los barrios de San Lázaro, Santa Catalina, San Agustín y Santa Isabel, con el objetivo de desarrollar una intervención socio- educativa y socio- comunitaria promoviendo el crecimiento integral de la población infantil y juvenil y sus familias”.

Para cumplir con los objetivos, las entidades licitadoras deberán elaborar un proyecto técnico que recogerá las líneas generales de trabajo por un periodo de siete meses. Las entidades adjudicatarias deberán contar con personal cualificado y suficiente para atender a las prestaciones objeto del contrato y con acreditada experiencia en el ámbito social y ambiental.

El contrato se divide en dos lotes. El primero de ellos es de «Intervención social en el ámbito de la atención a las familias»; un servicio que proporcione y preste apoyos a las familias desfavorecidas y/o en situación de riesgo, con problemáticas familiares o sociales, para un adecuado desempeño de roles parentales en la organización familiar y en el mantenimiento del hogar, autocuidado, atención, cuidado de la vivienda y  educación de los/las hijos/as; todo ello orientado a preservar la integridad familiar y el interés superior del menor.

“Además, se complementará con actividades grupales fomentando la convivencia vecinal y el empoderamiento de la ciudadanía que vive en zonas vulnerables a través de estrategias de sensibilización con el cuidado del barrio impulsando la integración y la cohesión social entre ellos” explica Catalina Alarcón. El presupuesto total estimado para este lote del contrato  asciende a 43.483,78 € (21 % IVA Incluido).

El segundo lote, «Programa de acción comunitaria», será un servicio que promoverá la inclusión comunitaria desde los procesos personales y colectivos, motivando para la participación comunitaria, fomentando el desarrollo y cuidado del barrio, manteniendo los espacios limpios y saludable.

Como explica la delegada de servicios sociales, “se trata de elaborar actuaciones que promuevan un buen uso de las viviendas y su entorno garantizando el mantenimiento de las zonas comunes, buena convivencia, la solidaridad y la creación de una red social de apoyo entre las personas con una identidad común”. El presupuesto total estimado para este lote del contrato asciende a 46.845,13 € (21 % IVA Incluido).

Este servicio tiene que estar adecuado en todos sus aspectos a las características de las personas destinatarias y a las barriadas en donde se desarrollará. Se realizarán diferentes actividades dentro del programa, teniendo en cuenta tres bloques temáticos :

  • Arte (Grafiti, murales, esculturas fotografía, arte musical, bailes, representaciones…).
  • Medio Ambiente (Laboratorio de cosmética, agentes comunitarios ambientales, grupo de ecología, recogida de residuos…)
  • Urbanismo (adecentamiento de paredes y zonas comunes, zonas de ocio con material reciclado…).

El Plan de Acción Social está financiado por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Mérida “EDUSI Mérida Central”, aprobada con un presupuesto total de 12’5 millones de euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.