- Un ambicioso proyecto que, desde el Ayuntamiento de Mérida, se va a llevar a cabo para adaptar la señalización de la ciudad y mejorar la seguridad vial en todas las calles de la ciudad.
- En la aplicación de las marcas viales se están utilizando pinturas acrílicas con carácter reflectante que se consigue mediante la incorporación, por premezclado y/o postmezclado, de microesferas de vidrio a los materiales anteriores.
Los trabajos de mejora y renovación integral de la señalización vial de todas las calles de la ciudad, adjudicados a la empresa API Movilidad por un importe de 1.300.000 euros, procedentes del remanente positivo de Tesorería 2021 avanzan a buen ritmo en distintas zonas de la ciudad.
Dentro de las tareas de señalización vial se encuentran las tareas de pintura o señalización horizontal por medio de marcas viales. Estas tareas incluyen el repintado o mantenimiento de señalización ya existente, reposición tras repavimentación, pintado provisional por obras (en amarillo) o, bien, nuevos pavimentos o señalización.
Estos trabajos forman parte de un ambicioso proyecto que, desde el Ayuntamiento de Mérida, se estña llevado a cabo para adaptar la señalización de la ciudad y mejorar la seguridad vial de todas las calles, actuando tanto en la señalización horizontal, como los elementos de señalización vertical y balizamiento, por lo que se propone acometer un Plan Integral de mejora y renovación, con el objetivo de actuar sobre la señalización existente y adaptarla a los nuevos cambios normativos.
De esta manera, el proyecto recoge el pintado de las marcas viales, símbolos, cebreados y resto de elementos que componen la señalización horizontal de la ciudad de Mérida y su Término Municipal, la mejora y renovación de señales verticales, carteles, paneles, y resto de señalización vertical urbana. Además, contempla una completa actuación sobre lo elementos de balizamiento existentes o instalación de otros nuevos, principalmente los relacionados con los destinados a calmar el tráfico.
Las tareas de eliminación de pintura vieja por pintado (en negro), fresado, granallado o hidrofresado. En la aplicación de las marcas viales se están utilizando pinturas acrílicas con carácter reflectante que se consigue mediante la incorporación, por premezclado y/o postmezclado, de microesferas de vidrio a los materiales anteriores.
En el caso de la fabricación de señales y carteles verticales de circulación retrorreflectantes se está utilizando cualquier substrato, además de la pintura o lámina no retrorreflectante (caso de ser necesarias) y material retrorreflectante que cumplan las prescripciones referentes a características, durabilidad, calidad y servicio especificadas en el presente artículo.
La propiedad retrorreflectante de la señal o cartel se conseguirá mediante la incorporación de materiales retrorreflectantes cuya calidad y criterios de selección cumplirán con lo especificado en el presente artículo.
Por su parte, la característica no retrorreflectante de las señales y carteles en las zonas específicas de las mismas, se conseguirá mediante el empleo de pinturas y/o láminas no retrorreflectantes.
Con ello, el Ayuntamiento de Mérida continúa realizando inversiones en cuestiones que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad, sobre todo en materia de seguridad vial, y que se suma a los importantes proyectos que se están llevando a cabo gracias al remanente de tesorería. El plazo de ejecución será de cinco meses contados a partir del día siguiente al Acta de Comprobación del Replanteo.
Marco Guijarro: