- Los más de 60 participantes -presenciales y online- señalaron que la intersección de las crisis económicas, ambientales y sanitarias han puesto de relieve la importancia del desarrollo territorial integrado mediante el fortalecimiento de los vínculos urbano-rurales.
- Las aportaciones de las sesiones de trabajo quedaron recogidas en lo que a partir de ahora se conocerá como la ‘Declaración de Mérida’, en la que se alienta a los actores de todos los niveles a acelerar la transformación positiva y orientada a soluciones de los territorios a través de la lente de los derechos humanos, la resiliencia, la gobernanza participativa multinivel y la equidad.
El 13 y 14 de marzo pasados, Mérida, Extremadura, acogió el encuentro de expertos internacionales «Recuperar el equilibrio territorial mediante el fortalecimiento de los vínculos urbano-rurales».
La reunión abordó uno de los principales temas de la agenda pública: la despoblación de los entornos rurales que afecta directamente a la sostenibilidad global y la necesidad de propiciar un balance entre los entornos urbano y rural. La oficina en España de ONU-Habitat y la Sección de Políticas, Legislación y Gobernanza de ONU-Habitat con sede en Nairobi coorganizaron el encuentro con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura.
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, junto con la Portavoz del Gobierno Local, Carmen Yañez, inauguraron el encuentro en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, donde se celebró una sesión que contextualizó la problemática y un diálogo político en el que cinco Directores Generales de Planificación Territorial de los gobiernos regionales de Asturias, Extremadura, Euskadi, Galicia y Comunidad Valenciana compartieron inquietudes y experiencias en su ámbito de acción.
“No vivimos en los mapas, vivimos en los territorios y la representación gráfica a veces no contempla la consideración física y humana”, señaló el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara en la apertura del encuentro.
SESIONES DE TRABAJO
Las posteriores sesiones de trabajo se desarrollaron en la Asamblea de Extremadura con la participación de más de 60 expertos (presenciales y online) del gobierno de España, representantes de gobiernos regionales y municipales, de la academia, de la sociedad civil y del sector privado para explorar vías y soluciones concretas que equilibren el desarrollo territorial.
Las culturas y tradiciones rurales han abordado la complejidad y los retos del entorno durante siglos y los pueblos y ciudades intermedias son motores de comunicación, de conexiones, de tránsito, de asociación y de desarrollo económico. Los territorios de las regiones también incluyen paisajes naturales, animales y cultivos que brindan servicios ecosistémicos esenciales para la resiliencia de las comunidades urbanas y rurales.
Ante esta realidad, los participantes señalaron que la intersección de las crisis económicas, ambientales y sanitarias han puesto de relieve la importancia del desarrollo territorial integrado mediante el fortalecimiento de los vínculos urbano-rurales.
Para ello, el papel de los gobiernos regionales y locales para abordar el desequilibrio territorial es fundamental.
Los expertos expresaron su preocupación por las consecuencias de la urbanización y la transformación rural, incluyendo los siguientes puntos:
• Aumento de las desigualdades socioeconómicas
• Degradación de la tierra
• Despoblación
• Desequilibrio demográfico
• Crisis energética
• Falta de autonomía alimentaria
• Pérdida de biodiversidad
• Vulnerabilidad al cambio climático
• Aumento de las migraciones
CLAUSURA y DECLARACIÓN de MÉRIDA
El compromiso de Extremadura, región eminentemente rural, con el mandato de ONU-Habitat, se concreta actualmente mediante un acuerdo de colaboración con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura. La Consejera de esta área, Begoña García Bernal, y la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, junto con la Portavoz, Carmen Yañez, cerraron el encuentro, poniendo ambas de relevancia el papel del entorno rural en la sostenibilidad global.
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, subrayó el papel de la Cámara regional en el desarrollo de un territorio de futuro que permita desplegar «la gran revolución verde y sostenible que está preparando la comunidad”.
Begoña García Bernal, por su parte, señaló que el avance de la región está vinculado al compromiso con la conservación del territorio como sistema y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible “contemplando todos los ámbitos del desarrollo rural con una visión inclusiva que no deje a nadie atrás”.
Los participantes del EGM apreciaron el importante esfuerzo y avance de los gobiernos nacional y regional de España y reconocieron la experiencia concreta generada a nivel local en todo el mundo a través de una variedad de actores (incluyendo la sociedad civil, los líderes rurales y los jóvenes) y de puntos de entrada temáticos (como la arquitectura, las cooperativas de agricultores/ganaderos, la conectividad o la movilidad).
Las aportaciones de las sesiones de trabajo quedaron recogidas en lo que a partir de ahora se conocerá como la Declaración de Mérida, en la que los participantes alentaron a los actores de todos los niveles a acelerar la transformación positiva y orientada a soluciones de los territorios colectivos a través de la lente de los derechos humanos, la resiliencia, la gobernanza participativa multinivel y la equidad.
En la Declaración de Mérida se reconoce la importancia de construir marcos de reciprocidad y complementariedad entre las áreas urbanas y rurales para brindar más apoyo político, inversión y capacidad para un desarrollo territorial integrado y sensible al género. También señala que, para lograr un nuevo equilibrio urbano-rural, los actores y sectores deberán trabajar juntos para crear territorios funcionales, vibrantes, prósperos y resistentes que no dejen a nadie ni a ningún lugar atrás.
La Declaración de Mérida nutrirá el trabajo normativo de ONU-Habitat en relación con los vínculos urbano-rurales. Además, los resultados de la reunión serán considerados en los debates que tendrán lugar en la Segunda Asamblea General de ONU-Habitat, a realizarse en Nairobi, Kenia, del 5 al 9 de junio.