- El Alcalde señala que “es una muestra además de cómo desde el ámbito local podemos atender a problemas globales como es el de la migraciones; vamos, desde Mérida, a contribuir con nuestra solidaridad a esas personas que necesitan ayuda y protección”
- Tendrá una capacidad de 300 plazas divididas en habitaciones dobles, triples y adaptadas a personas de movilidad reducida, algunas de las cuales cuentan con comunicación entre sí para hacerlas ampliables a unidades familiares con más miembros
- El centro de Mérida forma parte de los nuevos CAPI que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene previsto desarrollar, en el marco de su plan estratégico para el incremento de la capacidad y eficiencia del sistema de acogida
“Una inversión importantísima de catorce millones de euros para la ciudad que se concreta además en la creación de unos 75 puestos de trabajo” ha destacado el Alcalde en la presentación del Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) que se construirá en el Albergue El Prado.
Acompañado por la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, el Alcalde explica que “es una muestra además de cómo desde el ámbito local podemos atender a problemas globales como es el de la migraciones; vamos, desde Mérida, a contribuir con nuestra solidaridad a esas personas que necesitan ayuda y protección”.
La secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, ha manifestado “el agradecimiento al Alcalde por su enorme implicación en este proyecto” señalando que las obras de rehabilitación del proyecto comenzarán a finales de año y tendrán una inversión de 14 millones de euros.
Castro ha ofrecido detalles sobre esta actuación que convertirá el albergue juvenil en un Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI), que previsiblemente estará operativo a finales de 2024 “gracias a la excelente colaboración entre administraciones, en este caso del Ayuntamiento de Mérida”.
En ese sentido, la secretaria de Estado ha indicado que el centro tendrá una capacidad de 300 plazas divididas en habitaciones dobles, triples y adaptadas a personas de movilidad reducida, algunas de las cuales cuentan con comunicación entre sí para hacerlas ampliables a unidades familiares con más miembros.
Todas las construcciones están en una única planta sobre una parcela de 68.738 metros cuadrados y 2.933 metros construidos, a los que se añadirán otros 7.853 metros cuadrados adicionales. Los espacios comunes incluyen el comedor, aulas para talleres/actos, espacios verdes y deportivos para niños y jóvenes.
Fruto del convenio que el Ministerio ha firmado con el Comité Olímpico Español (CEO) para promover el deporte en los centros de acogida, Isabel Castro ha indicado que hace unos días el COE visitó el centro de Mérida para conocer el terreno donde proyectará desarrollos deportivos, que podrán ser utilizados por residentes y vecinos.
Se trata de dar respuesta “a las sucesivas crisis a las que nos hemos enfrentado en los últimos años, desde Siria, a Afganistán y ahora Ucrania”. Este centro estará destinado a los solicitantes de asilo, será un centro de protección internacional “en un lugar excelente, cedido por el Ayuntamiento, que permitirá que los que aquí se alojen lo hagan en condiciones dignas” concluye Isabel Castro.
El centro de Mérida formará parte de los nuevos CAPI que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene previsto desarrollar, en el marco de su plan estratégico para el incremento de la capacidad y eficiencia del sistema de acogida, dentro del componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Este centro está financiado con los fondos ‘Next Generation’.
Antonio Rodríguez Osuna e Isabel Castro: