- Antonio Rodríguez Osuna ha recordado la aportación de 25.000 euros que anualmente realiza el Ayuntamiento así como otras ayudas y colaboraciones puntuales para un centro “en el que hay que agradecer el trabajo de todo su personal pero también el de los voluntarios que están aquí para servir y ayudar a quienes llegan aquí con muchas dificultades vitales”
- En estos 25 años han pasado por este centro unas 7.500 personas “a las que ofrecemos acompañamiento con nuestro equipo multidisciplinar; son personas que vienen de situaciones muy duras de exclusión y vivir en la calle y aquí les ofrecemos lo que necesitan para salir adelante”
El Alcalde ha participado hoy en un desayuno solidario ofrecido por el Centro Padre Cristóbal dentro de las actividades para conmemorar su 25 aniversario, acompañado por la portavoz municipal, Carmen Yáñez, y la delegada de servicios sociales, Catalina Alarcón.
Antonio Rodríguez Osuna ha recordado el convenio que anualmente suscribe el Ayuntamiento, con un importe de 25.000 euros, así como otras ayudas y colaboraciones puntuales para un centro “en el que hay que agradecer el trabajo de todo su personal, pero también el de los voluntarios que están aquí para servir y ayudar a quienes llegan con muchas dificultades vitales”.
El Alcalde ha recordado además que la ciudad dispondrá de un nuevo recurso para atender a inmigrantes “en el nuevo centro de protección internacional en el Albergue El Prado, en donde se podrán realizar cuestiones como tramitación de documentación”.
“Estamos muy agradecido al Centro Padre Cristóbal, que se ubica en este edificio que fue cedido por el Ayuntamiento, y también a las Cáritas de la ciudad y siempre vamos a estar a su disposición para lo que necesiten” concluye Antonio Rodríguez Osuna.
Rocío Pérez, directora del centro, subraya que “estamos de aniversario y lo celebramos con actividades especiales como este desayuno solidario en el que hemos querido reunir a las instituciones que nos dan su apoyo”.
En estos 25 años han pasado por este centro unas 7.500 personas “a las que ofrecemos acompañamiento con nuestro equipo multidisciplinar; son personas que vienen de situaciones muy duras de exclusión y vivir en la calle y aquí les ofrecemos lo que necesitan para salir adelante”.
El Centro Padre Cristóbal abrió sus puertas en mayo de 1998 fundado por las hermanas Hospitalarias, con la ayuda de emeritenses como voluntarios, aunque unos años después Cáritas Diocesana se hizo cargo del mismo bajo idéntico espíritu de las hermanas. En este tiempo se ha incorporado el centro de empleo de Cáritas que ayuda a buscar soluciones laborales a los participantes. Asimismo, desde hace dos años, ha comenzado a funcionar un centro de emergencia durante los meses más fríos del año en jornadas de 16 horas.
Para la celebración del 25 aniversario, se ha preparado una serie de actividades para visibilizar la labor que, tanto el voluntariado como el personal técnico, llevan a cabo en este recurso, así como sensibilizar a la sociedad sobre la situación que viven las personas sin hogar, conocer sus historias, cómo se sienten y qué aportan al conjunto de la población.
Por ello, se pondrá en marcha un museo del XXV aniversario, que será un museo experiencial y participativo a través de cuatro salas, como una sala de las fotos, una sala de los orígenes, una sala del acompañamiento y una sala de las mujeres.
También tendrá lugar un concierto el próximo 12 de mayo, en el Templo de Diana, en el que se homenajeará a los diferentes colectivos que han formado parte de la historia del centro, mientras que el 21 de mayo, en la Concatedral Metropolitana de Santa María la Mayor, en Mérida, se celebrará una eucaristía que pondrá el foco a las personas sin hogar.
Antonio Rodríguez Osuna y Rocío Pérez: