- El delegado de Cooperación y Desarrollo, José Ángel Calle, ha mantenido una primera toma de contacto y una reunión con personas migrantes que trabajan allí “para conocer a estos nuevos emeritenses, su situación y cómo valoran nuestra ciudad que, para ellos, es una ciudad de acogida y con los brazos abiertos”.
El delegado de Cooperación y Migraciones, José Ángel Calle, ha visitado esta mañana las instalaciones de Convive Fundación Cepaim para establecer una primera toma de contacto para el conocimiento de las labores que realizan y en qué estado y situación se encuentra la población extranjera que ha decidido vivir en Mérida.
Además, ha conocido los itinerarios laborales y clases de español que están realizando y, sobre todo, vía de colaboración entre el Ayuntamiento y esta entidad que trabaja la protección internacional, personas refugiadas y solicitantes de asilo, y población inmigrante que vive en Mérida.
Calle señala que ha tenido una reunión con personas migrantes que trabajan allí “para conocer a estos nuevos emeritenses, su situación y cómo valoran nuestra ciudad que, para ellos, es una ciudad de acogida y con los brazos abiertos”.
En definitiva, una primera toma de contacto desde la delegación de Cooperación para establecer un análisis y desarrollo para establecer políticas con organizaciones expertas en Mérida que es la ciudad de los valores.
Cepaim se constituyó el 5 de mayo de 1994, como Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes, en un intento de articular una estructura en red entre organizaciones del tercer sector de acción social, especializadas en los procesos de integración de las personas inmigrantes y refugiadas que se conocieron años antes en el marco de la Red Europea Puzzle.
Con el objetivo de dar respuestas ante la necesidad de articular en España, una estructura estatal de coordinación entre actores diversos nace Cepaim. En este intento de aglutinar y coordinar a entidades del tercer sector de acción social, con la administración local, como la más cercana a la ciudadanía, y con el objetivo de trabajar en red y en alianza a nivel local, trabaja para dotar de espacios de reflexión y análisis a nivel global sobre cómo hacíamos las cosas, revisando nuestras metodologías de trabajo, analizando los logros y compartiendo dificultades y espacios de formación y de experimentación.
En Mérida, en el año 2022 ha contado con 24 profesionales, 12 personas voluntarias, 47 plazas de acogida, 459 participantes en sus actividades y 6.177 actuaciones, entre otras cuestiones.
José Ángel Calle, delegado de Cooperación y Migraciones: