- El alcalde ha participado en la rueda de prensa de balance del Stone & Music Festival 2023 donde ha declarado que “con orgullo podemos decir que todos y cada uno de los eventos que se celebran en el Teatro Romano cuentan con una sobreprotección del patrimonio única y que no tienen en ningún otro sitio de España patrimonial”
- La media de ocupación hotelera del mes de septiembre en Mérida ha alcanzado el 90%, la misma que en el mes de agosto. De lunes a domingo.
“Lo primero daros las gracias por poner en marcha este producto hace ocho años y consolidarlo en el tiempo”, así comenzaba su intervención el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, en la rueda de prensa de balance de la octava edición del ‘Stone & Music Festival’. Una edición que ha vuelto a marcar un récord, puesto que ha aumentado su impacto internacional y registra un 28% de espectadores internacionales. Se recibieron espectadores de 24 países en los 10 conciertos celebrados.
“He sido un firme defensor de aprovechar nuestro patrimonio, puesto que nos permite que haya escenarios como éste que no tienen en ningún sitio del mundo. Con orgullo podemos decir que todos y cada uno de los eventos que se realizan en este monumento cuentan con una sobreprotección que no tienen en ningún sitio de España. Esto hay que dejarlo claro frente aquellos que dicen que cualquier cosa cabe en el teatro romano de Mérida. Somos el único sitio en España Patrimonio mundial por la UNESCO que tiene este nivel de protección absoluto sobre sus monumentos. Y esto no sólo es un valor añadido sino la seguridad de que se pueden seguir desarrollando este tipo de espectáculos aquí”, así de contundente se mostraba Rodríguez Osuna.
Además, el alcalde de Mérida destacaba que “el Stone ya es un producto de Extremadura, es el producto/evento musical de Extremadura más importante. Hay otros proyectos que aportan un valor, pero éste es muy especial e importante”, incidía.
Un evento que suma la atracción de turistas durante el mes de septiembre, “puesto que hemos conseguido desestacionalizar el turismo, Mérida tiene turismo todo el año”, aportaba el alcalde.
“Hay un dato objetivo, que en este 2023 ya estamos alcanzando las cifras de pernoctaciones, ocupación hotelera y visitantes del 2019 que fue récord en nuestra ciudad. Por tanto, algo funciona en un destino de interior como es el nuestro que ofrece patrimonio y eventos únicos en España y que nos permite ser una referencia internacional”, aseveraba Rodríguez Osuna.
El alcalde de Mérida ha agradecido a todas y todos los trabajadores del Stone por su trabajo y a los medios de comunicación “porque tenemos una proyección nacional e internacional que genera un impacto económico importante en nuestra economía. El retorno es incalculable, los impactos mediáticos de la imagen de Mérida son increíbles”.
Datos Turismo Mérida
Septiembre arroja unos datos de turismo en la ciudad excepcionales. La media de ocupación hotelera del noveno mes del año ha alcanzado el 90%, el mismo dato que en el mes de agosto, por lo que septiembre se consolida como uno de los meses más destacados del año en cuanto a recepción de visitantes (Mérida cuenta con más de 3.000 plazas de alojamiento, entre hoteles, hostales y apartamentos turísticos). Además, la media de ocupación es lineal, por lo que se mantiene ese porcentaje durante todos los días de la semana.
Además han aumentado los visitantes internacionales y la llegada de grupos organizados para realizar su visita a Mérida.
En cuanto a las entradas de los monumentos, el Consorcio ha registrado en septiembre 33.622 visitas, dos mil visitantes más que el pasado año en el mismo mes, lo que supone un aumento del 7% de visitantes.
A estos datos hay que sumarles aquellos visitantes que llegan a la ciudad para vivir espectáculos y eventos como el Stone, que se alojan en Mérida, consumen en la hostería local, pero no compran entradas para el recinto monumental más allá de su visita a la ciudad por el espectáculo en sí. Más de 26.000 personas en el Stone a los que hay que sumarles, las más de 10.000 personas en La Noche del Patrimonio, los más de 10.000 espectadores del concierto de Andy & Lucas en la plaza de España, los miles de visitantes en el concurso de FoodTrucks en el Acueducto de los Milagros, etc…
Decenas de eventos que atraen visitantes y que disfrutan de los hoteles y restaurantes de la ciudad más allá del conjunto monumental.
Antonio Rodríguez Osuna: