- Los trabajos comenzarán en los próximos días, una vez se firme toda la documentación, y está previsto que finalicen antes del inicio de la Semana Santa
- El objetivo es que la obra vaya culminando sus primeras fases para la apertura del Año Jubilar Eulaliense que va a suponer una transformación total del entorno, y embellecerá aún más el Hornito y la basílica, lugar de peregrinaciones.
- El proyecto elaborado por el arquitecto emeritense, Rubén Cabecera, ofrece una gran plaza abierta de 2.700 metros cuadrados, con jardines verticales, fuentes de agua, mobiliario urbano adaptado al entorno y la eliminación de todo el vallado lateral del atrio actual.
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha anunciado esta mañana, en la recepción a los peregrinos de Totana, que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del proyecto de transformación de la Plaza de Santa Eulalia, a Heliopol S.A. en UTE con Técnicos en Construcción, Ingenieria y Arquitectura de Extremadura, por un importe de 1.402.500 euros.
Una obras que, como ha recordado el alcalde, “podemos llevar a cabo gracias al remanente positivo de las cuentas del ayuntamiento de 2022, un superávit económico se ha conseguido gracias a la eliminación de préstamos y deuda que arrastraba el ayuntamiento desde antes de 2015, el aumento de licencias de obra, actividad y fotovoltaicas y una rigurosa gestión comprometida con el dinero de todas y todos los emeritenses.
El proyecto, realizado por el arquitecto emeritense, Rubén Cabecera, propone una transformación total del espacio. Eliminando el vallado del atrio, igualando aceras y asfaltado a un mismo nivel, consiguiendo un gran espacio abierto con más de 2.700 metros cuadrados “más accesible, que embellecerá el entorno”, explica Fernández.
La plaza contará con nuevas luminarias e iluminación artística para el monumento. Habrá nuevo mobiliario urbano, fuentes de agua, jardines verticales, y está diseñada “como un gran espacio público que engrandece la propia basílica”, incide la concejala de Contrataciones.
En este sentido, el arquitecto Ruben Cabecera, ha explicado que, con el objetivo de dar frescor a la plaza “como elemento indispensable, se incorpora el agua en la plaza a través de las denominadas fuentes secas que impulsan chorros de agua”.
Convento de las Freylas
La delegada de contrataciones ha explicado, igualmente, que el desarrollo de las obras en el convento de las Freylas no interferirá en las actuaciones que se van a llevar a cabo en la plaza de Santa Eulalia ya que, para ello, “se habilitará el acceso por la parte trasera del mismo, en los terrenos de Maderas Moreno que se adquirieron por parte del Ayuntamiento, para la entrada y salida de los camiones y materiales para dicha rehabilitación que se licitará a partir del mes de septiembre”.
De esta manera, estos trabajos no afectarán a la visibilidad de la plaza ni al desarrollo de las mismas ya que se ha establecido el plan de seguridad para que pueda realizarse de esta manera.
Gestión
Para poder llegar a este punto, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, firmaron el convenio de permuta de los terrenos del atrio de la Basílica de Santa Eulalia, propiedad de la Iglesia, por los de Maderas Moreno, en las traseras de la Basílica, propiedad del Ayuntamiento. “Con gestión y trabajo vamos a hacer posible un importante proyecto para la ciudad que pondrá en valor el entorno monumental de la Basílica de Santa Eulalia y a la propia Basílica a la que va a resaltar aún más”.
Un proyecto que se une al que se está llevando a cabo en el Convento de las Freylas que unirá todo el espacio. Además, el alcalde ha destacado que con este convenio “cumplimos con la Iglesia para que esta Basílica tan importante pueda tener los servicios que presta en la comunidad en la parte trasera”.
Todo ello con el objetivo de “dotar a esta Basílica de todos los servicios necesarios para los peregrinos que van a llegar a la ciudad y que ya llegan, con servicios dotacionales en todo el entorno, además de un centro de interpretación de la historia de la Santa tan importante para la ciudad”.
El alcalde señaló que Santa Eulalia trasciende mucho más de la Fe cristiana y ha añadido que “se trata de un sentimiento de reivindicación de la historia de la ciudad, de la cuna del Cristianismo cuyas primeras comunidades cristianas se asentaron en Mérida en el año 254”.
Por medio del convenio de permuta, el Arzobispado de Mérida-Badajoz entregó al Ayuntamiento, para la construcción de la plaza, el actual atrio de la Basílica (con un total de 1.950 metros2), que linda con la Avda. de Extremadura y terrenos de Renfe, con una superficie de 1.225,00 m², además del espacio que rodea el ábside de la misma, que corresponden con una medidas de 725 m2, incluyendo en esta zona el actual Centro de Interpretación de la Iglesia. Esta última se reserva la propiedad de un espacio en la zona norte del solar, de 454,05 m2, sobre el que se construirá un centro parroquial.
Por su parte, el Ayuntamiento ha entregado al Arzobispado de Mérida-Badajoz, en compensación, dentro de los terrenos adquiridos a Francisco Moreno, una nave construida de 750 m2 y un edificio de oficinas construido de 104 m² en dos plantas. Además cede al Arzobispado 350 m² de suelo edificable, correspondientes a una antigua bodega. En total se trata de una superficie de 1.204 metros cuadrados.