- Se culmina así la última etapa del camino eulaliense que une Totana y Mérida, iniciado hace seis años y que cuenta con 30 etapas, con un total de 720 kilómetros.
- En el momento de la bienvenida, Rodríguez Osuna ha felicitado a la ciudad hermana de Totana «por haber conseguido, con mucho esfuerzo y sacrificio, que se abra este nuevo Camino Eulaliense que, sin duda, supone un plus al proyecto que desde Mérida lanzamos para recuperar el ser destino peregrino».
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, junto al alcalde de Totana, Juan Pagán Sánchez, ha dado la bienvenida a los peregrinos que han realizado a pie el Camino Eulaliense que une las ciudades de Totana y Mérida y que en la jornada de hoy, han entrado a pie en la ciudad para llegar a la Basílica de Santa Eulalia.
Un fin del camino muy especial ya que, a los peregrinos que han realizado el trayecto a pie se ha unido la imagen de Santa Eulalia de Mérida, Patrona de Totana, que hacía su salida desde la Parroquia de los Milagros, en Nueva Ciudad, sobre las 10 de la mañana.
El punto de encuentro entre los peregrinos a pie, los que han realizado el viaje en vehículos particulares y autobuses, las asociaciones de Santa Olalla del Cala y de Almonaster la Real, y la Asociación de Santa Eulalia, con la reliquia de la Mártir bajo el templete de plata, ha sido la cabecera del Puente Romano, junto a la barriada de San Antonio.
Una típica traca pirotécnica murciana anunciaba la llegada de La Santa entre el fervor de los totaneros y totaneras y la expectante mirada, emocionada, de los emeritenses que, junto a los convecinos y convecinas de la ciudad hermana, se han fundido en un estruendoso aplauso mientras los peregrinos y peregrinas se fundían en un abrazo emocionado mientras se entonaba el Himno a Santa Eulalia.
En el momento de la bienvenida, Rodríguez Osuna ha felicitado a la ciudad hermana de Totana «por haber conseguido, con mucho esfuerzo y sacrificio, que se abra este nuevo Camino Eulaliense que, sin duda, supone un plus al proyecto que desde Mérida lanzamos para recuperar el ser destino peregrino».
El alcalde ha destacado que «tras recorrer 720 kilómetros, culmináis un camino que une nuestras ciudades y que se ha constituido como un nuevo camino de peregrinación: el Camino Eulaliense. 30 etapas, que ya son una realidad completa. Y llegáis con vuestra Patrona, con todo lo que ello implica y a la que nuestros vecinos y vecinas, especialmente los de la barriada de Nueva Ciudad, recibieron por todo lo alto en la tarde de ayer. Por ello, como alcalde de Mérida, os doy la bienvenida a esta ciudad que hoy, como siempre, os recibe con los brazos abiertos».
Ha aprovechado Osuna para recordar al sacerdote de la Basílica y canónigo de nuestra Concatedral, D. Juan Fernández, conocido popularmente como Don Juanito «y que fue quien, a través de su gran trabajo de investigación sobre la devoción a Santa Eulalia de Mérida, nos acercó a Totana. Gracias a él, conocimos que más de 300 parroquias en todo el mundo y muchas más localidades, llevan a Santa Eulalia de Mérida por bandera. Para él, Totana era especial, y hoy es de justicia recordarlo y reconocerle el trabajo de campo realizado para que nosotros sigamos en esa línea de investigación. Hoy, estará orgulloso al ver este acto. Él, Don Juanito, debería estar por méritos propios, más que acreditados, en la nómina de hijos predilectos de esta ciudad»
Osuna ha incidido en la importancia de la llegada de «esta multitud de peregrinos y peregrinas en los momentos previos a la apertura de nuestro (vuestro) Año Jubilar Eulaliense» y se ha mostrado convencido en que, esta nueva ruta «con el paso de los años, será la principal ruta de peregrinación a la Basílica de Santa Eulalia que será, desde ya, origen y destino de un camino de fe, cultura y tradición».
El alcalde de Totana, Juan Pagán, ha agradecido las palabras de su homólogo emeritense agradeciendo el recibimiento de la ciudad de Mérida «traemos a Mérida nuestro bien más preciado, que es nuestra Santa”, al tiempo que ha hecho una mención a quien inició este camino “Julián Larroya que inicio este camino en bicicleta y que lo trasladó al Patronato y lo cogimos con mucho cariño”.
El presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González, ha recordado también que “siete años más tarde desde que Julián Larroya iniciara este camino, con una pandemia de por medio,ha llegado el día de que consigamos unir ese vínculo invisible que une a Mérida y Totana”.
González ha destacado que se trata de un nuevo camino de peregrinación desde el Santuario de la Santa “en ese lugar idílico que es Sierra Espuña”, al tiempo que ha recordado que los emeritenses y totaneros de hoy viven un día histórico “y todos los que ya están acurrucados a los pies de Santa Eulalia, dirigiendo su mirada a este lugar”.
Por su parte, el párroco de Santiago, en Totana, Francisco José Fernández, ha destacado la importancia de traer a la Santa a Mérida, un hito que ya se hizo en 1940 cuando La Santa viajó hasta Zaragoza el día del Pilar “ayer, día del Pilar, llegaba a Mérida, a la Parroquia de los Milagros, toda una señal” ha destacado.
Por último, el rector de la Basílica de Santa Eulalia, D. Juan Cascos ha incidido en que Santa Eulalia “está viva en todos y cada uno de quienes la veneran, en todos los lugares donde se ha extendido su devoción”.
Tras la bienvenida ha comenzado la procesión de entrada, propiamente dicha, hacia la Basílica de Santa Eulalia, haciendo una breve parada en la puerta de la Concatedral de Santa María que ha recibido a la reliquia y a La Santa con un repique de campanas.
Sobre las 13 horas, la imagen de La Santa ha hecho su entrada, como primera peregrina de este Camino Eulaliense, en la Basílica de Santa Eulalia tras lo que ha dado comienzo la Misa del Peregrino. Como el aforo de la Basílica no permite el acceso de los más de 1.000 peregrinos en su interior, el Ayuntamiento ha dispuesto más de 300 sillas y una gran pantalla en el atrio para que se pudiera seguir en directo la Eucaristía.
Tras una comida de convivencia, los actos continúan esta tarde con un Festival Folklórico en el Templo de Diana, en el que intervendrán grupos de Totana, Almonaster la Real y Mérida, así como la banda de Música de Mérida tras el que se iniciará un Vía Martyrum.