El 30 de noviembre, a las 20:00 horas, el Teatro María Luisa acogerá un homenaje y reconocimiento a Doña Luisa Paula Gragera y de Vera, la mujer emprendedora que promovió el cine María Luisa primigenio, inaugurado el 7 de febrero de 1931. Se colocará un busto suyo en el teatro.
Al homenaje le seguirá el espectáculo “La palabra y la música” de Lourdes Pastor, cantautora, socióloga y activista feminista que cuenta con una personalidad única que la ha llevado a tener un espacio propio en el mundo de la música, tanto en su forma de expresión artística como en su posicionamiento vital. Es referente por haber sido pionera en la visibilización del feminismo a través de la música. Lourdes Pastor está considerada entre las voces españolas que reinterpretan la tradición del flamenco en sus letras junto a Rosalía, Silvia Pérez Cruz o Rocío Márquez.
Se trata de una experiencia en la que a través de la palabra y la música se reivindican derechos humanos, el cuidado del planeta, se reivindica la memoria histórica, la memoria feminista y especialmente los derechos de las mujeres.