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Mérida podrá cuantificar el número de turistas, sus preferencias, el flujo de visitantes y adaptar la oferta turística a las necesidades reales de quien nos visita gracias al proyecto ‘Destino Turístico Inteligente’ que hoy se ha puesto en marcha

22/11/2023 | Alcaldía, Turismo

  • “El proyecto Destino Turístico Inteligente, conlleva una inversión total de 2.982.045 € en la provincia de Badajoz, se han implantado: de ellos, en Mérida se destina más de 934.000 euros. Por nuestra parte, hemos invertido otros 100.000 euros con fondos propios como apoyo al proyecto”, ha explicado el alcalde en la presentación
  • El alcalde presenta la puesta en marcha de los dispositivos que convierten a Mérida en un ‘Destino Turístico Inteligente’ con la instalación de pantallas de información, realidad aumentada, la creación de la APP ‘Visit Mérida’, red WIFI gratuita y la llamada vigilancia tecnológica para registrar el flujo de turistas, entre otras muchas intervenciones
  • Rodríguez Osuna ha agradecido a la Diputación de Badajoz la puesta en marcha de este proyecto que permitirá tener una red WIFI gratuita en los entornos turísticos, nuevos sistemas de conteos de personas y nuevos sistemas de videovigilancia en los entornos monumentales, entre otras intervenciones

“Tanto la Diputación como el Ayuntamiento vamos de la mano en ese camino, en las políticas cercanas y de calidad, que repercuten directamente en la ciudadanía, en las y los empresarios, que son los que crean empleo y riqueza. Los que se juegan su dinero, nuestro deber como servidores públicos es acompañarles. Estoy seguro que esta estrecha relación irá en aumento en esta legislatura”, así de contundente se mostraba hoy el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna en el acto de puesta en marcha del proyecto Mérida Destino Turístico Inteligente.

“El potencial turístico en Mérida es clave en el desarrollo económico, social y medioambiental de la ciudad”, así lo ha expresado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien, acompañado por el alcalde. Como han explicado en la convocatoria a medios, el objetivo, como Ciudad Turística Inteligente adherida en 2021, “es y mejorar nuestros atractivos naturales y culturales, crear recursos innovadores, mejorar en la eficiencia de los procesos de producción y distribución que impulsen el desarrollo sostenible y facilite la interacción del visitante en nuestra ciudad revalorizando el potencial turístico de Mérida y permitiéndonos ser más competitivos”, explicaba el alcalde.

Las nuevas herramientas puestas en marcha permitirán al Ayuntamiento de Mérida conocer y acertar en la promoción y establecer de líneas futuras de actuación en materia turística.

En este sentido, las herramientas que se van a implantar en la ciudad ofrecerán información que contribuirá a mejorar la competitividad al permitir conocer los flujos de visitantes, los lugares a los que se dirigen, la duración de su estancia, su edad, el gasto efectuado, su nivel sociocultural, etc., todo ello a través de patrones de comportamiento y no de datos individualizados, “unos datos de los que no se dispone puesto que, desde el Ayuntamiento, la única encuesta que puede hacerse en la actualidad es la de las personas que acuden a informarse a las oficinas de turismo”, destacaba Rodríguez Osuna. 

En el acto también han participado la Primera Teniente de Alcalde, Carmen Yañez, y el delegado de Turismo, Felipe González. El proyecto Destino Turístico Inteligente, conlleva una inversión total de 2.982.045 € en la provincia de Badajoz, se han implantado: de ellos, en Mérida se destinan más de 934.000 euros. “Por nuestra parte, hemos invertido otros 100.000 euros con fondos propios como apoyo al proyecto”, recordaba el alcalde emeritense.

Intervenciones únicas

Entre las intervenciones presentadas y puestas en marcha se encuentra una red de 100 beaconsque permitirán enviar información específica de distintos ámbitos municipales ligada a los intereses del usuario (información municipal, transporte, cultura, turismo, deportes, etc.). Cinco unidades de Tótem, que permita a los usuarios tener acceso a la información 24 horas al día los 365 días del año.

La creación de la APP “Visit Mérida” plataforma tecnológica para dispositivos móviles que integra los recursos y servicios turísticos de Mérida que nos permite tener toda la información a tiempo real. La puesta en marcha de la Realidad Aumentada. Esta herramienta da a conocer los yacimientos arqueológicos y monumentos históricos tal cual se construyeron en sus orígenes utilizando la tecnología como La Alcazaba y EmeritaLvdica (Puente romano, Templo de Diana y Anfiteatro).

Además se realizarán Análisis de Flujos Turísticos. Con esta herramienta el Ayuntamiento de Mérida tiene un sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva que determina cuáles son las necesidades reales de información turística. También se pondrán en marcha nuevas Audioguías de 10 monumentos que se implementarán tanto en la APP como en la web de la ciudad “y que nos permite avanzar en la accesibilidad turística de Mérida”, remarca el delegado de Turismo, Felipe González.

Entre las intervenciones se encuentra la instalación de la red WIFI gratuita en entornos monumentales, naturales y de interés turístico de la ciudad. Un Sistema de conteo de personas en Ofician de Turismo del Teatro Romano que nos permite. La instalación de Pantallas digitales LED, como puntos de información turística de la ciudad en Plaza Margarita Xirgú, Oficina Puerta de la Villa, Puentes Lusitania y Fernández Casado, C/ El Puente y Teatro María Luisa. Un Sistema de monitorización y video de elementos Patrimoniales. El uso de sistemas de videovigilancia en entornos monumentales para la prevención de nuestro patrimonio. Serán 34 unidades repartidas en los accesos y entornos de los monumentos y cuyos equipos, programas y las pantallas de visualización estarán en dependencias de la Policía Local de Mérida.

Además, se pondrá en marcha el Mobile Mapping recorrido en 3D con millones de puntos geo-referenciados que permiten recorrer las zonas más interesantes de la ciudad de Mérida.

Valoración

Rodríguez Osuna ha destacado que “Destino Turístico Inteligente” es un proceso de mejora para Mérida “que nos permite hacer frente a los retos y transformaciones que se plantea el nuevo entorno económico, social y tecnológico a nivel mundial”.Además, toda esta información “transparente, nos sirve para consolidar y potenciar aún más a Mérida como principal foco turístico de Extremadura”, incide. 

Rodríguez Osuna ha reiterado su agradecimiento personal al presidente de la Diputación de Badajoz “por su compromiso con Mérida. Que tiene un objetivo, y que no es solo tener más turistas, sino mejor turismo. De mayor calidad”, destaca.

Antonio Rodríguez Osuna y Miguel Ángel Gallardo: