- Una exposición promovida por el eurodiputado Sánchez Amor muestra el patrimonio emeritense como un lugar vivo y único para celebrar eventos
Que Mérida aprovecha sus entornos monumentales es algo conocido por todas y todos los extremeños. Pero esta semana lo han descubierto en el Parlamento Europeo. Una exposición, promovida por el eurodiputado, Ignacio Sánchez Amor en colaboración con el Consorcio de la Ciudad Monumental, que ha mostrado en la capital de las instituciones europeas los máximos exponentes patrimoniales de la capital extremeña y los usos lúdicos y culturales que en ellos se realizan.
«Mérida Patrimonio Vivo» es un repaso a las principales celebraciones de la ciudad, desde la Semana Santa al Carnaval, pasando por Emérita Lvdica y su vinculación con el conjunto arqueológico de la ciudad.
La muestra quiere explicar cómo las celebraciones de Mérida están estrechamente vinculadas a sus monumentos y su aprovechamiento como el espacio perfecto para su desarrollo. Unir patrimonio y cultura y dotar de vida al conjunto monumental es el resumen de una exposición que ha contado con la colaboración del ayuntamiento de Mérida y de su alcalde, presente en la inauguración.
El Consistorio ha querido contar para este evento con la artista local Luisa Díaz Liviano para realizar una muestra de mosaico en directo. Además, también se ha expuesto un atuendo de romano, fiel a su representación histórica.
En la inauguración, en la que han participado la consejera de Turismo, Victoria Bazaga, y decenas de representantes de la sociedad española en Bruselas, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado la apuesta de Sánchez Amor para que «Mérida se muestre al mundo como una ciudad pionera en el aprovechamiento de su patrimonio para usos culturales. Dotar de vida a nuestro conjunto monumental es garantizar y preservar su conservación», destacaba Rodríguez Osuna.
El alcalde, además, felicitó al Consorcio por llevar a cabo esta exposición «que muestra en Bruselas el auténtico potencial de Mérida, que trasciende a nuestro conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que representa una ciudad viva, cuna del cristianismo, y llena de eventos únicos en el país», resaltaba.
En la inauguración intervinieron también Sánchez Amor, promotor de esta exposición, quien ha sido el auténtico responsable para que Mérida se exhiba en la capital belga, y el director del Consorcio, Félix Palma.
Palma, explicó a los presentes el desarrollo de la exposición que pasa por réplicas de piezas encontradas en las excavaciones emeritenses y paneles explicativos de la historia arqueológica y cultural de la ciudad. Con un claro protagonismo de la vida que los monumentos acogen en Mérida a lo largo del año y que le imprimen un sello diferenciador. .
«Esta exposición tiene el objetivo de mostrar a Mérida y su patrimonio desde el enfoque de la preservación sostenible» destacaba Sánchez Amor. «El patrimonio vivo forma parte de su vida diaria y coexiste con su desarrollo urbanístico » destacaba el eurodiputado emeritense.
Cómo se destaca desde Bruselas esta exposición pretende posicionar a Mérida como un caso de éxito de gestión de un «excepcional» yacimiento arqueológico vivo en la Unión Europea y facilitar la colaboración entre las instituciones y entidades locales y europeas.
Tras el acto, se han descubierto dos presentes que el Ayuntamiento de Mérida, mediante su alcalde, tiene interés en ofrecer al Parlamento Europeo: una réplica del busto del Genio de la Colonia, y un mosaico romano que reproduce una sección del mosaico denominado «La pisa de la uva», en la casa del anfiteatro de Mérida. El Vicepresidente del Parlamento ha tomado nota de la oferta, y ha agradecido el gesto.
Ignacio Sánchez Amor, Antonio Rodríguez Osuna y Félix Palma: