- El ayuntamiento ya ha solicitado a las empresas energéticas y de telefonía para que procedan a soterrar el cableado aéreo por las canalizaciones que se han realizado en la obra para ello.
- “Se avanza en la creación del corredor turístico peatonal por todo el casco histórico de la capital autonómica que permite la accesibilidad universal, la reducción de emisiones de CO2 y una transformación completa de nuestra ciudad”, destaca Silvia Fernández, delegada de Urbanismo
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha visitado hoy la finalización de las obras de conversión en plataforma única de las calles John Lennon, Graciano y la Plaza de Santo Domingo. Una importante intervención urbanística que ha transformado el aspecto de estas vías de la ciudad y que presentan nuevo mobiliario urbano, mejora en la accesibilidad universal y ha creado la nueva iluminación artística de la Alcazaba Árabe.
Rodríguez Osuna ha estado acompañado por la delegada de Urbanismo, Silvia Fernández, y han comprobado in situ la culminación de los trabajos. Durante las próximas semanas se repondrá el mobiliario, adecentarán los jardines de La Alcazaba y se culminará el proceso de soterramiento del cableado.
“Ya hemos dado parte a las empresas energéticas y de telefonía para que procedan a soterrar el cableado de estas vías por las canalizaciones creadas para tal efecto en las obras”, apunta Fernández.
Con estas obras de transformación “avanzamos en la creación del corredor turístico peatonal por todo el casco histórico de la capital autonómica que permite la accesibilidad universal, la reducción de emisiones de CO2 y una transformación completa de nuestra ciudad”, destaca Silvia Fernández, delegada de Urbanismo.
Las obras han sido ejecutadas por la empresa Cubillana S.L. por un presupuesto de 1.132,991,36 euros, de los que 906.393 euros los aportan los Fondos Europeos Next Generation-EU y 226.598 euros el propio ayuntamiento de Mérida.
“Nuestra apuesta por la transformación de la ciudad, la reducción de emisiones de CO2 y la accesibilidad universal es clara”, apostilla Fernández, “que estos fondos a los que hemos concurrido están destinados a generar zonas de bajas emisiones, y el equipo de Gobierno está convencido de ello, convirtiendo Mérida en una ciudad menos contaminante, más amable y accesible a todas y todos y con un compromiso claro con la reducción de emisiones”.
La actuación en Graciano y John Lennon ha consistido en cambiar la sección actual de calzada destinada al tráfico rodado y aceras para los peatones a distinto nivel, por una plataforma única que sitúa al mismo nivel los espacios reservados para peatones y vehículos, diferenciando el espacio destinado a vehículos y peatones mediante texturas y/o materiales diferentes, está actuación se complementa con la instalación de señalización vertical que indica a los conductores que se encuentran en una zona de prioridad peatonal y la velocidad máxima de circulación. Esta actuación se enmarca en el Plan de Mejora de Calidad del Aire de Extremadura y en el PMUS de Mérida.
“El Ayuntamiento de Mérida se encuentra enfocado en ofrecer a sus ciudadanos y visitantes un espacio saludable y para ello destina sus propios recursos financieros y acude a las convocatorias que a este efecto se convocan entre otras la EDUSI o los Fondos de Recuperación que ratifican el compromiso con la eficiencia en los recursos y la reducción de todo tipo de emisiones”, ha destacado Silvia Fernández.
Silvia Fernández: