- El primer fin de semana de Semana Santa, del Viernes de Dolores al Domingo de Ramos la ciudad alcanzó el 100% de ocupación en hoteles y alojamientos turísticos y el área de autocaravanas ha estado al 100% durante toda la Semana Santa
- El delegado de Turismo, Felipe González, ha destacado las campañas de promoción turística llevadas a cabo por el Gobierno local en los últimos meses “que han vuelto a posicionar a Mérida como un destino preferente de turismo interior de todo el país” y las palabras del Papa Francisco “destacando a nuestra Semana Santa como única en el país”
- Los monumentos gestionados por el Consorcio sólo en Semana Santa registran más de 26.000 visitantes, y los días con más consultas en las oficinas municipales de Turismo han sido el Viernes de Dolores, Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua
A pesar de la lluvia y la meteorología compleja la ciudad de Mérida ha vuelto a ser un referente en cuanto a recepción de visitantes. En concreto, desde el Viernes de Dolores, hasta el Domingo de Resurrección los hoteles y alojamientos turísticos han tenido de media un 90% de ocupación. Siendo del 100% el primer fin de semana de Semana Santa. Entre los datos más destacados cabe resaltar el aumento de visitantes extranjeros a la ciudad, un 20% más que el pasado año.
“La Semana Santa de Mérida vuelve a ser una de las épocas del año más destacadas en cuanto a recepción de turistas, en una ciudad que ha desestacionalizado la llegada de visitantes y que sigue recibiendo a miles de personas atraídas por nuestro patrimonio y por lo que celebramos”, así de contundente se muestra el delegado de Turismo, Felipe González, en el balance turístico de la Semana Santa de Mérida, declarada de Interés Turístico Internacional y tras reconocer el Papa Francisco que se trata de una semana santa “única en el mundo en una ciudad que es cuna del cristianismo en la península”.
“Nuestra Semana Santa no sólo atrae ya a turistas que vienen a sorprenderse por el patrimonio cultural y monumental que tenemos, sino que hemos comprobado en las calles como miles de personas de la región y provincias aledañas eligen la ciudad para pasar el día, comer y ver las procesiones por la gran oferta que tenemos”, ha destacado González.
Marzo histórico
Los datos de visitantes que pagan su entrada son contundentes. Los monumentos gestionados por el Consorcio han recibido durante el mes de marzo 45.797 visitas, un 32% más que en marzo de 2023 cuando fueron 34.514 personas.
Calles y plazas abarrotadas desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua, festivo en muchas comunidades autónomas. Los datos del Consorcio de la Ciudad Monumental y de la Asociación de Hoteleros de Mérida lo refrendan.
Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección la ocupación en alojamientos turísticos, hoteles, hostales, apartamentos, ha alcanzado de media el 90%. “Hay que recordar que hace años hasta el Miércoles Santo la ocupación rozaba el 50%, con trabajo y promoción y con el esfuerzo de los y las empresarias del sector hemos duplicado esta cifra», incide el delegado de Turismo.
Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Ramos la ocupación ha sido del 100%. “Hoteles y apartamentos llenos, nutrimos de turistas a las poblaciones cercanas, y según nuestras técnicos de turismo Mérida se ha convertido en el punto de partida para visitar toda la región, por la oferta amplia y de calidad de nuestros alojamientos, restauración y patrimonio”, asevera González. A esto hay que sumar los turistas que eligen el Área Municipal de Autocaravanas que se ha encontrado al 100% desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.
Además, la ciudad ofrece datos fiables de turistas que visitan los monumentos, no estimaciones, puesto que para acceder a la mayoría de ellos hay que adquirir una entrada. Alcanzando más de 26.000 personas que han comprado sus entradas para ver los monumentos gestionados por el Consorcio sólo durante la Semana Santa. “Son cifras excelentes y sin contar con aquellos turistas que llegan a Mérida y visitan nuestro patrimonio al aire libre, como el Templo de Diana, Puente Romano, Proserpina o Acueducto de los Milagros. Los datos son de los que pagan su entrada, pero hay que sumarles las miles de personas que vienen a conocer nuestra gastronomía, a pasear por los monumentos al aire libre y a descubrir la Semana Santa que no aparecen en las estadísticas de venta de entradas”, destaca el delegado de Turismo.
Por su parte el Museo Romano ha recibido más de 12.000 visitantes durante esta Semana Santa.
Oficinas de Turismo
El modelo de turismo está cambiando, puesto que gracias a las nuevas tecnologías y teléfonos móviles ya no se accede como antes a las oficinas de turismo físicas. Pero aún así, ofrecen datos muy relevantes.
Los perfiles de visitantes que se han dado con mayor asiduidad durante la Semana Santa de 2024 han sido, según los datos de las oficinas de Turismo de Mérida: parejas de mediana edad con hijos, parejas jóvenes, grupos organizados de la tercera edad, auto caravanistas que pernoctan en el nuevo área de autocaravanas situado junto al recinto ferial, visitantes acompañados de sus mascotas y peregrinos que aprovechan el buen tiempo para comenzar o finalizar su recorrido en la ciudad.
El 25% del turista nacional procede de Madrid, le sigue Andalucía con un 14%, País Vasco con cerca del 9% del total y Galicia con algo más del 8%. En cuanto a turismo extranjero un 39’67% procede de Portugal, le sigue Estados Unidos con un 7’6% y Reino Unido con un 5’6%.
Felipe González recuerda que “la previsión sigue siendo muy alta para todo el año, fruto de las campañas de promoción que estamos realizando desde el inicio de la legislatura en todos los medios y soportes posibles y el trabajo de adecuación de los entornos monumentales y accesibilidad de la ciudad, sumados a nuestro rico patrimonio y la oferta cultural y gastronómica que ofrecemos”, apunta el delegado municipal.
Para González “es difícil encontrar una Semana Santa parecida con un equipo de Gobierno volcado con sus cofradías y poner a punto toda la ciudad para su lucimiento”.
El delegado de Turismo agradece el esfuerzo y trabajo de la Junta de Cofradías y todas las hermandades que lo componen, y también, el comportamiento de toda la ciudadanía “consciente de lo que supone nuestra semana santa para la tradición cultural y religiosa y para el sector turístico y la economía de la ciudad. Las y los emeritenses acogen al turista con mucho respeto haciendo que cualquiera que nos visite se sienta como en su casa”, asevera.
Felipe González, delegado de Turismo: