- La adquisición ha sido realizada en dos subastas públicas por un importe total de más de 100.000 euros
- Los lotes, que incluyen monedas acuñadas en la ceca de Augusta Emérita y dos pequeñas tablillas con inscripciones eróticas, completan el extenso monetario del museo
El Ministerio de Cultura ha adquirido en dos subastas públicas, mediante el ejercicio del derecho de tanteo, varios lotes de monedas de época romana y visigoda, por un importe de 101.596,99 euros que irán destinadas al Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), museo de titularidad estatal del Ministerio de Cultura.
Uno de los lotes está compuesto por un total de 12 monedas, cuatro (variantes) acuñadas por la ceca de Mérida, algunas piezas bajoimperiales y varios áureos, monedas de oro, de excepcional calidad emitidas por Julio César, Galba o Claudio, para su madre Antonia, Trajano Decio y Maximino II.
También, se han adquirido doce lotes más de monedas, entre las que destacan un triente visigodo de la ceca de Mérida, un tremís suevo de imitación y un sólido de Valentiniano I, acuñado hacia el 362 d.C. en la ceca de Antioquía. Además, de singular importancia por su belleza y rareza son los áureos acuñados por Pertinax, a finales del siglo II d.C., y por la dinastía de los Severos (Caracalla, Geta y Heliogábalo) a comienzos del siglo III d.C, y Maximiano, al comienzo de la tetrarquía.
Esta adquisición incluye también dos piezas muy peculiares que se sumarán al discurso expositivo del museo: dos téseras (pequeñas tablillas) eróticas de la época de Tiberio, el segundo emperador romano. Estas piezas, de excepcional calidad y gran rareza, completaran el monetario del museo que no dispone de muchos de estos elementos, de uso incierto y controvertido, pero también considerados numismáticos, junto a otros elementos como las fichas, medallones y contorniatos (medallones contorneados), de muy difícil hallazgo.
Los dos conjuntos adquiridos complementan las colecciones del extenso monetario del Museo Nacional de Arte Romano, reforzando las series relativas a la dinastía Julio-Claudia, y relativas a los comienzos del siglo III d.C. antes del llamado periodo de la Anarquía Militar.
El museo incorporará estas nuevas adquisiciones a la sala de numismática de su exposición permanente, de la que se podrá disfrutar a partir del próximo año, tras la reapertura de sus instalaciones.